El Senado de los Estados Unidos declaró al expresidente Donald Trump inocente por su responsabilidad en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

El marcador final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para condenar al examandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump aún tiene en su base de votantes.

Solo siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por “incitar a la insurrección”: Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

Anuncios

Te puede interesar: En las últimas 24 horas, México registró nueve mil 741 casos positivos y mil 214 muertes por COVID-19

El pasado 6 de enero seguidores del expresidente estadounidense Donald Trump marcharon hacia el Congreso para irrumpir por la fuerza en el Capitolio, presuntamente arengados por el expresidente republicano. Este episodio dejó como saldo cinco personas muertas.

A favor de absolver al expresidente votó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, una figura muy influyente en el partido y que al principio se había mostrado abierto a una condena.

Esta mañana, el equipo de McConnell filtró a la prensa que pensaba absolver al exmandatario, lo que con toda seguridad influyó en el voto de algunos de sus correligionarios.

En las últimas horas del juicio político, la defensa de Trump se esforzó por defender el derecho a la libertad de expresión del expresidente y lo retrató como un garante de “la ley y el orden” en un retrato manipulado de los hechos, en el que culpó a los demócratas de incitar a la violencia, algo que es falso.

Publicidad