La Mesa Directiva del Senado, que preside la morenista Mónica Fernández, sesionó de manera virtual para desahogar temas pendientes y recibió las comunicaciones de los congresos locales que ya aprobaron las reformas al artículo 4 constitucional para llevar a la Constitución los programas sociales, que requiere la declaratoria de validez del pleno para entrar en vigor.

Durante la sesión virtual, se informó de los impedimentos físicos para convocar a reuniones en el Senado y se habló de mantener abierto el periodo de sesiones, que concluye el próximo 30 de abril, con la posibilidad de instalar la Comisión Permanente de Manera virtual.

En entrevista, la panista y secretaria de la Mesa, Guadalupe Murguía, dijo que se estrenó la plataforma Webex Sisco con la que podrían sesionar los 128 senadores para conformar el pleno y decidir si el Congreso realiza reformas para instrumentar el mecanismo de sesiones a distancia obligadas por la pandemia de coronavirus o tendrá que convocarse, en su momento, a alguna sesión presencial.

Anuncios

“En Acción Nacional creemos que sí es necesario que el Congreso sesione porque no puede estar ajeno a esta crisis ni estar excluido en esta etapa”, resaltó Murguía, al detallar que se recibieron las notificaciones de la mayoría de aprobaciones en los congresos locales a la reforma al 4 constitucional, pero falta que se haga la declaratoria que ya se dejaría a la Comisión Permanente hasta el próximo mes de mayo.

Sobre el plan de austeridad, refirió que se notificó de la propuesta hecha por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aunque en el Partido Acción Nacional (PAN) no se ha decidido. 

“Sí apoyamos y estamos de acuerdo que se requiere de todos, pero no entregarla al gobierno federal porque también en los estados nos están pidiendo apoyo”.

A su vez, el vicepresidente de la Mesa, Salomón Jara, se pronunció porque además del plan de austeridad en el Senado, se reduzcan las prerrogativas de partidos con un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos; y se apruebe la reforma política para eliminar los legisladores plurinominales que significarían al país otro ahorro de 3 mil 500 millones de pesos al año.

“Que servirían para reactivar la economía en estos momentos de crisis en que el país requiere que se liberen recursos”, planteó el oaxaqueño.

Publicidad