Senadores del PAN exigieron la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, a fin de que explique las razones por las que la dependencia a su cargo desechó 69 quejas presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por irregularidades en la aplicación de diversos programas sociales.

En un punto de acuerdo, los senadores de Acción Nacional destacaron que Arely Gómez debe informar los motivos por los que la Secretaría de la Función Pública omitió el cumplimiento de sus obligaciones para investigar y sancionar el presunto desvío de 2 mil 130 millones de pesos de la Sedesol durante la gestión de Rosario robles.

Además, pidieron la comparecencia del titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, quien, afirmaron deberá exponer detalladamente los hallazgos detectados, así como el estado que guardan las investigaciones de este caso.

Anuncios

Los senadores panistas indicaron que, a pesar de la posible participación de 126 empresas fantasma en el desfalco, se decidió desechar un número importante de expedientes, sin consulta previa, bajo el argumento de que faltaban elementos para sancionar.

Indicaron que resulta extraño que la decisión de no proceder se tomara entre 2015 y 2016, cuando José Antonio Meade estaba al frente de la Sedesol y en el Órgano Interno de Control de la SFP se tuvo a cinco diferentes titulares.

Ante lo ocurrido, los senadores que forman parte del Grupo Anticorrupción del PAN, Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Francisco Búrquez, Víctor Hermosillo y Ernesto Ruffo, demandaron aclarar esta situación, que consideraron anómala, irregular y sospechosa.

Publicidad