La dependencia encabezada por Rocío Nahle publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Sener justificó el acuerdo para evitar sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión, así como afectaciones en la tensión, frecuencia, potencia e interrupciones del servicio.

Con este acuerdo, el gobierno mexicano implementó una serie de medidas que van en contra de las inversiones y operación de plantas eléctricas solares y fotovoltaicas, además de fortalecer el rol de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La CFE, en su carácter de transportista y distribuidor, tendrá una participación proactiva con base en las mejores prácticas operativas”.

La Sener dotó al operador eléctrico que dirige Alfonso Morcos para que tenga la facultad de rechazar estudios de interconexión de centrales “intermitentes”, es decir, renovables.

Julio Valle, representante de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), consideró que las nuevas normas van más allá de una política, y además de ir por encima de varias leyes y reglamentos vigentes, tendrá impacto en todos los proyectos renovables en operación, pruebas y en construcción.

Los 169 activos solares y eólicos que serán impactados suman casi 25,000 millones de dólares en inversión en 25 estados del país y representan casi 78,000 empleos directos en manufactura, construcción, operación y mantenimiento, agregó la Sener en los comentarios del proyecto de acuerdo en la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

El  pasado 12 de mayo, el proyecto de acuerdo fue rechazado por la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para su publicación en el DOF ante la falta de análisis de impacto regulatorio.

Pero la Sener, tras ser rechazado para publicarse en el DOF, envió el acuerdo a la Conamer el pasado 15 de mayo.

Ese mismo día, previo a la publicación del acuerdo, el titular de la Comisión, César Hernández, renunció al cargo que ocupaba desde el 1 de diciembre de 2018.

Publicidad