El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ofrecen mensaje a medios tras haber sostenido reunión de trabajo entre comitivas con motivo de la visita oficial de trabajo del mandatario mexicano.

Aquí pueden seguir el mensaje de ambos mandatarios:

El primero en tomar la palabra fue el presidente Trump, quien afirmó que fue “un encuentro muy positivo”.

Anuncios

Aseguró que hay un relación “excelente”, y se sintió honrado por que López Obrador haya elegido a Estados Unidos como su primer lugar para salir al exterior.

“Jamás había sido tan estrecha la relación”, señaló Trump. “Nuestra relación se basa en la confianza y en el respeto mutuo”.

“A mí me dio muchísimo gusto su victoria hace dos años y sé de su lucha contra la corrupción”, afirmó.

El presidente estadounidense aseguró que había temas que desde hace “muchísimo tiempo” y que “antes que yo llegara aquí”, pero que hoy, con la visita de López Obrador,

“hay un futuro prometedor, mucho más prometedor de lo que nadie imaginaba”, señaló.

Destacó la ratificación y entrada en vigor del T-MEC, donde afirmó que “hoy celebramos la victoria de los tres países”.

Señaló que el anterior tratado, el TLCAN, le costó muchísimos empleos a Estados Unidos, pero que hoy el nuevo tratado, que califico como “moderno y el más prometedor del mundo”, traerá “muchísima prosperidad y empleos a los tres países.”

Aseguró que habrá una próximo encuentro con Canadá, y agradeció al primer ministro Justin Trudeau, por su colaboración. Agregó, además, que hablará próximamente con Trudeau.

Donald Trump destacó la colaboración bilateral por en la venta de ventiladores para atender a pacientes críticos de coronavirus COVID-19.

Aseguró que Estados Unidos ha logrado entregar 6 mil ventiladores a México, como parte de los esfuerzos por cooperación

“Señor presidente, estamos juntos en esta lucha”, aseguró Donald Trump.

La llegada de AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el mandatario estadounidense Donald Trump se reunieron este miércoles por la tarde en la Casa Blanca.

Trump recibió a López Obrador en la puerta de la Casa Blanca, trasladándose al interior de la residencia poco después de las 13:00 h tiempo del Centro de México para comenzar inmediatamente su reunión oficial.

Tanto Trump como López Obrador evitaron darse un apretón de manos y no llevaban mascarilla puesta.

El presidente López Obrador es recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Foto de EFE

Se trata del primer viaje al extranjero del presidente mexicano desde que llegó al poder a finales de 2018, y se produce en medio de la agresiva retórica de Trump contra el vecino del sur y su promesa de construir un muro fronterizo.

El Gobierno de México subió a sus redes sociales dos fotos del encuentro entre ambos mandatarios en el Salón Oval de la Casa Blanca, con traductores incluidos y funcionarios de gobierno.

A las 14:35 h (13:35 h), ambos mandatarios se trasladarán al Salón del Gabinete, donde acompañados de sus comitivas, sostendrán una reunión de trabajo.

Inmediatamente después, ocurrió la presentación de la comitiva de Estados Unidos, donde se encontrarán en el Salón Roosevelt.

Tras la presentación, López Obrador firmó el libro de invitados a la Casa Blanca, donde ambos mandatarios pasarán al Oficina Oval.

La reunión se estima termine a las 15:20 h (14:20 h de la Ciudad de México) y se trasladarán al Rose Garden para dar, a las 15:35 h (14:35 h de la Ciudad de México), un mensaje a medios sin espacio para preguntas.

Publicidad