La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca crear un fondo federal especial para garantizar la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior.

El anteproyecto de la Ley General de Educación Superior que presentó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, al Senado de la República, detalla que para 2020, el Presupuesto de Egresos de la Federación establecerá un fondo especial que asegure a largo plazo los recursos económicos suficientes para la obligatoriedad de manera gradual de los servicios de educación, así como la pluralidad de su infraestructura.

La SEP propondrá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las reglas de operación del fondo federal especial, conforme a la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones aplicables.

Te puede interesar: Renapo detalla subregistro de casi 50% de la Secretaría de Salud en muertes por COVID-19

Con el componente de obligatoriedad se asignarían recursos para apoyar el incremento de la cobertura de educación superior, mejorar la distribución territorial de la oferta educativa y garantizar el financiamiento plurianual de la infraestructura, equipamiento e instalaciones de las instituciones públicas de educación superior.

Por su parte, el componente de gratuidad asignará recursos para compensar los cobros de las instituciones públicas de educación superior a estudiantes, por concepto de inscripción, reinscripción, cuotas ordinarias, en programas educativos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado.

En el caso de las universidades e institutos e instituciones de educación superior autónomas, la SEP convendrá mecanismos para la transición gradual de la gratuidad de los servicios educativos sin que en ningún caso se afecte el cumplimiento de sus fines ni las finanzas institucionales.

De esta forma, universidades como la UNAM, UAM e IPN mantendrán su autonomía y sus procesos de admisión de estudiantes y personal académico.

Publicidad