Las mujeres migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos se enfrentan principalmente a los delitos de separación de familias, explotación y abuso sexual, de acuerdo con Gondim Law Corp, despacho de abogados especializados en migración.

En un comunicado, Marcelo Gondim, abogado fundador del despacho, señaló que las migrantes tienen un riesgo elevado de sufrir abuso sexual por parte de traficantes de personas debido a una falla en la aplicación de la ley en México.

Las migrantes “suelen ser blanco de robos y pueden ser abandonadas por los traficantes, lo que agrava aún más su vulnerabilidad. Al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos, enfrentan riesgos adicionales, como el peligro físico y la explotación”, añadió.

Anuncios

También se enfrentan a las condiciones de vida en los centros de detención y en los campamentos de migrantes, que no suelen cumplir con las necesidades básicas de las mujeres.

“Estos desafíos subrayan la necesidad urgente de soluciones políticas y humanitarias para mujeres, especialmente en un año de elecciones tanto en México como en los Estados Unidos”, pidió la firma de abogadas.

Las migrantes constituyen el 46% de la población migrante en Estados Unidos, según datos del Centro de Estudios sobre Migración, citados por la firma.

En 2022, de los 4.8 millones de mujeres migrantes irregulares, 2.1 millones eran mexicanas.

“Estas cifras resaltan la necesidad apremiante de abordar los desafíos particulares que enfrentan las mujeres migrantes durante su proceso de migración hacia Estados Unidos”, señaló.

Pese a los peligros que enfrentan, las migrantes representan el 16% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres en el país, lo que destaca su significativo aporte a la sociedad y la economía estadounidenses.

Publicidad