La Cámara de Diputados afina el Reglamento para la Contingencia Sanitaria que aplicará durante sesiones ordinarias y extraordinarias, en el último año de Ejercicio de la Legislatura.

El documento que la Junta de Coordinación Política analiza, establece que las actividades en el Pleno, comisiones y comités, se deberá realizaren la modalidad “semipresencial”, mientras dure la contingencia sanitaria por COVID-19, conforme lo establezcan las autoridades sanitarias de la Ciudad de México y a nivel federal.

Te puede interesar: Republicanos nominan a Donald Trump como su candidato a la Presidencia de EE.UU.

Anuncios

El proyecto prevé que se establecerán criterios para transitar del trabajo semipresencial a las labores presenciales, de acuerdo a las determinaciones que tomen las autoridades sanitarias locales y federales.

Indica que en la modalidad semipresencial, no se podrán aprobar temas que requieran la votación de dos terceras partes de los presentes.

Tampoco se podrían discutir ni votar en sesiones semipresenciales, nombramientos o ratificación de funcionarios de otros poderes y organismos autónomos que correspondan en exclusiva a la Cámara de Diputados.

Para ello, agrega, se citará a sesiones presenciales.

Indica que en la discusión de asuntos en lo general y lo particular, se podrán presentar las distintas mociones previstas en el artículo 114 del Reglamento de la Cámara, entre las que figuran mociones de orden, preguntas al orador, peticiones de apego al tema, alusiones personales, rectificación de hechos y la suspensión de la discusión.

Apunta que el quórum será equivalente a la mitad más uno del total de integrantes de la Cámara y comisiones; y será válido si los congresistas están “presentes” físicamente o vía remota.

Para iniciar sesión, deberá haber un máximo de 127 diputados y diputadas presentes, de manera proporcional conforme al tamaño de las bancadas.

La fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), podrá tener 63 integrantes en el Pleno; la del Partido Acción Nacional (PAN), 20 miembros; y la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La bancada del Partido del Trabajo (PT) podrá designar a 11 integrantes para estar presentes; la de Movimiento Ciudadano, a siete; la de Encuentro Social a seis; la del Partido Verde a cuatro; la del Partido de la Revolución Democrática, tres; y podrá participar físicamente un diputado o diputada sin partido.

En cuanto a la votación a través de la Plataforma Digital, los congresistas podrán registrar asistencia a reuniones de comisión, comités y el Pleno, a través de una validación biométrica.

Se implementará el uso de la Firma Electrónica para firmar dictámenes y acuerdos de órganos de gobierno.

Para dar validez a las decisiones de comisiones, comités y sus respectivas juntas directivas, se requerirá la presencia física máxima de la cuarta parte de sus integrantes; deberá estar presente al menos un integrante de cada fracción parlamentaria y un diputado o diputada sin partido.

En el caso del Pleno, habrá quórum cuando la cuarta parte de la asamblea se encuentre físicamente en el Salón de Sesiones.

Todos los diputados que quieran participar a distancia en las sesiones, podrán hacerlo.

Las reglas establecen que pese a formar parte de grupos vulnerables, los diputados que deseen asistir personalmente a la Cámara, podrán hacerlo.

El quórum de los órganos de gobierno se alcanzará de manera ponderada, en los términos de la Ley Orgánica y conforme a disposiciones internas.

Se habilitará una plataforma digital para registrar asistencia, votación y realizar videoconferencias.

La Junta de Coordinación Política podrá proponer, por consenso, integrar asuntos no previstos en el orden del día, mismos que deberán sometidos a la decisión del Peno, por votación económica.

Para no extender las sesiones más de lo estrictamente necesario, las iniciativas de ley serán turnadas en automático a comisiones, y las intervenciones de los legisladores, remitirse por escrito para ser insertadas en el Diario de los Debates.

Respecto a las medidas sanitarias, habrá módulos de la Cámara para la realización de pruebas de detección de coronavirus; aunado a que se realizarán labores de desinfección de espacios, ventilación del ambiente, se proporcionará gel antibacterial y habrá servicios médicos disponibles en todo momento.

Se pedirá a las áreas administrativas y grupos parlamentarios no convocar a la Cámara a personas mayores de 60 años, con enfermedades crónico-degenerativas y mujeres embarazadas.

Se trabajará en todas las áreas con el personal mínimo indispensable y con acreditación previa.

Se suspenderán todos los eventos y visitas ajenas al trabajo en el Pleno y en comisiones; aunado a que los foros y reuniones de parlamento abierto ser llevarán a cabo a distancia.

Publicidad