El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, advirtió que si esa fuerza política claudica y no implementa del modo adecuado la reforma a sus estatutos y programa de acción política, que la afiancen como la oposición y la opción para el 2021, el país podría “tristemente convertirse en otro Venezuela”.

Durante la inauguración de los trabajos del Consejo Nacional panista, el exdiputado federal subrayó que el ajuste a los estatutos partidistas es central para dejar claro a los ciudadanos qué representa el PAN, que es un partido “humanista” y que no permitirá la instalación en México del clientelismo y el populismo autoritario.

“Pero si claudicamos, si no asumimos nuestra responsabilidad, podríamos tristemente ver a México convertirse en otro Venezuela y no vamos a tener manera de ver a nuestros hijos sin sentir la culpa y arrepentimiento. Por eso amigas y amigos, los convoco a todos porque nos estamos jugando la democracia, nos estamos jugando la libertad. Hoy los convoco a no ver con normalidad ninguna conducta autoritaria, a denunciar los abusos”, pidió a sus compañeros de partido.

Anuncios

Cortés Mendoza señaló que el panismo debe asumir la responsabilidad, como principal fuerza de oposición y con miras al proceso electoral del 2021, de impedir el avance del proyecto populista del actual Gobierno Federal.

“No permitiremos que los ex priìstas ahora morenistas, regresen a México al peor autoritarismo, que acaben con la democracia y con los equilibrios de poder. No nos cansaremos de luchar, no vamos a ceder a los atropellos y los abusos de poder, no vamos a dejar que en México se instale el clientelismo y el populismo autoritario. Todos sabemos, todos entendemos que la batalla del 2021 será crucial”, enfatizó.

Sobre la reforma estatutaria a su partido, subrayó que el albiazul debe delinear más claramente su identidad, para acercarse a la gente decepcionada de la actual administración y sumarlos a su proyecto que debe adoptar un carácter “humanista” más marcado.

“Actualizar nuestro programa de acción política, que es nuestra carta de presentación, estamos proponiendo renovar nuestros estatutos para tener un PAN con mayor identidad, un PAN que le sirva más a México, un PAN más moderno, un PAN más cercano, un PAN más unido, un PAN más incluyente y un PAN más competitivo. Por eso es que vamos a la reforma de estatutos”, dijo.

Aseveró que el país vive una de las coyunturas más complejas de las últimas décadas.

Arremetió contra la incertidumbre que está generando la toma de decisiones equivocadas y las “ocurrencias tempraneras” del Primer Mandatario, lo cual denota el “gran fracaso” del gobierno federal.

Criticó que ante la emergencia de salud por la presencia del Coronavirus en México, el Primer Mandatario prefiera ofrecer tours por el avión presidencial, antes que tomar con seriedad ese asunto, al igual que la creciente violencia feminicida en el territorio nacional.

Insistió en que el Presidente de la República tiene el propósito de controlar y apoderarse de las instancias autónomas como el Instituto Nacional Electoral (INE), ello, al imponer a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a un simpatizante suyo en el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros electorales.

El dirigente también anunció que el próximo sábado 2 de mayo, el PAN llevará a cabo su Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que habrá de avalar la propuesta de reforma estatutaria.

Los cambios permitirán abrir el partido a más ciudadanos, que se afilien en un solo acto, tener paridad en sus órganos de gobierno en todo el país, así como establecer un modelo de compensación para que los candidatos que no resulten ganadores en las distintas contiendas, tengan oportunidad de participar. Será un mecanismo donde “el que gane, no lo gane todo”.

Asimismo, indicó que la comisión encargada de elaborar un Código de Ética y un Manual de Buenas Prácticas para los panistas, ya terminó su labor.

Publicidad