El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), advirtió que de continuar la política económica sin cambios, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será un sexenio sin crecimiento positivo en todo el periodo presidencial.

El CEESP argumentó que la evidente contracción de los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED), alimenta los temores o expectativas de que tomará mucho tiempo para que el Producto Interno Bruto (PIB) de la economía recupere su nivel de 2018.

El organismo que pertenece al CCE dijo que todas las empresas, en mayor o menor medida, han tenido que recurrir al uso de sus disponibilidades en caja o al desembolso de créditos de diversas fuentes para obtener recursos y evitar el cierre ante la escasa, y en ocasiones nula, liquidez resultado de la crisis sanitaria, y después del debilitamiento de la economía desde 2018.

Anuncios

Te puede interesar: Empleo en México aun no esta en recuperación: CEESP

Asimismo, destacó la necesidad de crear un ambiente de negocios con reglas claras, estado de derecho, salud y seguridad pública, lo que es fundamental para reubicar a México como uno de los países claramente atractivos para las nuevas inversiones y para que las empresas establecidas con en el país con IED reinviertan al máximo sus ganancias.

Finalmente reiteró que, los pronósticos del crecimiento del PIB para el presente año continúan declinando y aunque para el 2021 se espera un repunte, este solo representará un “rebote” natural después del cierre total o parcial de la actividad productiva en buena parte del 2020, por lo que no implica un proceso de recuperación hacia los niveles del 2018.

Publicidad