Sin hacer evaluación de conocimientos ni entrevistas a los aspirantes, el Senado elegirá al relevo de Francisco Javier Acuña, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien deja el organismo el 31 de marzo.

Los legisladores reconocieron que hay un riesgo de que el nombramiento sea por “cuotas y cuates”.

Las comisiones unidas de Anticorrupción y Justicia del Senado avalaron la lista de 51 aspirantes al cargo de comisionado del INAI, quienes cumplieron con requisitos legales como tener más de 35 años, ser mexicano y haber enviado una exposición breve de su proyecto de trabajo en caso de ser electo.

Anuncios

Los senadores aprobaron nombrar a quien sucederá a Acuña para evitar que el INAI quede con sólo cuatro comisionados y no pueda sesionar.

Las comisiones sólo hicieron una revisión documental de los perfiles y con ello seleccionaron a los 11 que creen que son los mejores candidatos, seis hombres y cinco mujeres.

El lugar número uno en la lista de hombres lo ocupa Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, quien no ha querido publicar sus declaraciones de interés ni patrimonial, como lo dio a conocer Latinus. 

Además, senadores consultados por este medio aseguran que Bonilla es un perfil afín a Claudia Sheinbaum, por eso es el candidato que impulsa la mayoría de Morena.

Las comisiones aprobaron la lista de 51 candidatos, aunque varios legisladores tenían en sus manos documentos del INE que comprobaban la militancia en Morena de Guadalupe Ramírez Peña y la afiliación al PRI de Arturo García Quintanar.

El dictamen se aprobó por mayoría, pero hubo legisladores que expresaron su descontento al advertir que el nombramiento sería producto de un consenso político, sin haber hecho las evaluaciones mínimas para seleccionar al candidato con más conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información.

“En esta ocasión el procedimiento deja mucho que desear (…) Definitivamente no me parece que esto tenga que ser un tema de acuerdos políticos, porque de lo que le llaman acuerdos políticos, a las cuotas y a los cuates, pues perdón, pero no hay una gran diferencia. La simulación que se hizo en el proceso anterior (de elección de dos comisionados del INAI y vetados por el Presidente de la República) nos dejó muy mal parados”, exclamó la morenista Mónica Fernández.

“El bien de México es nombrar bien, no permitir un sistema de cuates y cuotas y si hay que romper inercias para ello, pues hay que agarrar un marro y tumbarlas (…) El mismo discurso, el mismo, escuché cuando nombraron a Yasmín Esquivel, lo dije en el pleno y lo digo ahorita. Con esa cantaleta se terminan nombrando perfiles que no son correctos y llegan a los órganos y hacen muchísimo daño”, declaró el panista Damián Zepeda.

Publicidad