El padre Alejandro Solalinde aseguró este viernes que los “asesores políticos” de los triquis que se encuentran en la Ciudad de México, luego de ser desalojados de Oaxaca, los motivaron a rechazar la solución que se les había propuesto.
“Yo mismo fui mediador en su conflicto y cuando habíamos llegado a una solución, la rechazaron sus asesores políticos que, por años, han vivido de esto. Quieren dinero, no solución”, escribió Solalinde a través de su cuenta de Twitter.
Te puede interesar: Fiscalía de México investiga la amenaza de muerte contra López Obrador
Desde abril del año pasado, los triquis que llegaron a la capital encabezaron manifestaciones en la ciudad para exigir una solución a su problemática, lo que ha causado enfrentamientos con las autoridades locales.
En abril de este año, la comunidad triqui que fue desalojada de un plantón que mantenía entre avenida Juárez y Eje Central, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Alrededor de 40 personas fueron ubicadas en un albergue temporal en un predio de la Ciudad de México, en la esquina de calle Rayas y Circuito Interior, en la colonia Valle Gómez.
Al respecto, Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, explicó que desalojaron el plantón luego de un documento que envió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México donde alertaba de la situación de los niños y niñas de la comunidad triqui.
Detalló que al día siguiente del desalojo, grupos ajenos a la comunidad triqui generaron y alentaron a una confrontación con los policías.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México reiteró que el problema de desplazamiento de la comunidad triqui lo debe resolver la administración de Oaxaca.