El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que 70% de las operaciones de ingreso y gasto del candidato presidencial de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, se cargan de forma extemporánea en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), mientras que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, registra a tiempo todas sus operaciones.
Al dar a conocer el Primer Informe del Registro de Ingresos y Gastos de los candidatos a cargos de elección federal, al 23 de abril, el consejero del INE, Ciro Murayama destacó que “ir retrasando la rendición de cuentas, o subir al SIF información con retraso, conspira contra la fiscalización, porque dificulta la verificación”.
En ese sentido dio a conocer que con excepción de Meade, los candidatos a la Presidencia reportan de forma extemporánea sus operaciones. Así, 70% de las operaciones de López Obrador se cargan en el sistema a destiempo, 55% las del candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón; 13% las del abanderado de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, y 2.42% las de la candidata independiente, Margarita Zavala.
Hasta el 23 de abril pasado, los candidatos a la Presidencia habían reportado 728 operaciones en el SIF, de las cuales 377 corresponden a Meade; 167 a Anaya; 38 a López Obrador; 137 a Margarita Zavala; y nueve a El Bronco.
Como lo adelantó Excélsior, los presidenciales han reportado ingresos por 165.3 millones de pesos y gastos por 157.2 millones.
“En los gastos, Ricardo Anaya informa erogaciones por 118 millones de pesos (el 75% de lo gastado por los cinco candidatos presidenciales), José Antonio Meade de 26.6 millones, López Obrador de 9.9 millones, Margarita Zavala 1.5 millones y Jaime Rodríguez de 780 mil pesos”, agregó Murayama.
Añadió que “en cuanto a eventos públicos, a los actos de campaña, Ricardo Anaya ha realizado 53, así que en promedio informa que cada evento le ha costado 2.2 millones de pesos; José Antonio Meade, con 67 eventos realizados, presenta un costo medio de 397 mil pesos por acto de campaña; López Obrador, con 49 eventos realizados, tiene un costo promedio por evento de 203 mil pesos; mientras que cada acto de Margarita Zavala le ha representado una erogación de 46 mil pesos y de 55 mil el de Jaime Rodríguez Calderón por evento”.