Es poco probable que Turquía apruebe el ingreso de Suecia a la OTAN en la reunión de Turquía, Suecia y Finlandia este miércoles, declararon personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg. 

A pesar de los recientes esfuerzos del país nórdico, Ankara sigue insistiendo en que Estocolmo cumpla todas las condiciones turcas para unirse a la Alianza militar. Las fuentes informaron que el pleno cumplimiento del acuerdo con Turquía del año pasado por parte de Suecia es clave para avanzar en el proceso de ampliación. Así, Suecia deberá aplicar plenamente su nueva ley antiterrorista, que entró en vigor el 1 de junio, añadiendo medidas para impedir o dispersar las protestas antiturcas en el país.

Suecia opina que la adopción de la ley es suficiente para cumplir sus obligaciones ante Turquía. Al mismo tiempo, las autoridades suecas tomaron otras medidas para satisfacer a Ankara. El Gobierno del país nórdico anunció este lunes que extraditará a Turquía a un hombre sospechoso de apoyar al Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Además, la semana pasada, la Fiscalía sueca presentó por primera vez cargos por financiación del terrorismo contra otro sospechoso que recaudaba fondos para el partido.

Anuncios

Mientras tanto, los otros miembros de la OTAN, excepto Hungría, que tampoco aprobó la adhesión de Suecia, están urgiendo a Turquía a que apruebe la candidatura de Suecia antes de la cumbre de la Alianza en Lituania del 11 y 12 de julio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el 4 de junio, declaró que “Suecia ha cumplido con sus obligaciones” y “ha tomado medidas concretas significativas para satisfacer las preocupaciones de Turquía”.

  • En mayo del año pasado, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó a respaldar su ingreso, argumentando que los dos países nórdicos albergaban en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.
  • A principios de marzo, Erdogan afirmó que Finlandia había tomado medidas concretas para cumplir sus promesas de reprimir a estos grupos y el 4 de abril el país se unió a la Alianza. Al mismo tiempo, Turquía ha declarado en repetidas ocasiones que Suecia, por el contrario, debe tomar medidas adicionales contra los miembros de la red a la que Ankara considera responsable del intento de golpe de Estado de 2016.
  • En enero, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, reiteró que Ankara no ratificará la adhesión de Suecia a la OTAN. Turquía acusa al país nórdico de violar el memorándum trilateral firmado en verano del año pasado a cambio del visto bueno de Ankara para la adhesión del país a la OTAN, concretamente, su compromiso respecto a la prevención de la propaganda de organizaciones terroristas.
  • Además, las tensiones se agudizaron después de que las autoridades suecas concedieran recientemente permiso a una quema de una copia del Corán frente a la Embajada turca y a manifestaciones de simpatizantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en el centro de Estocolmo.
Publicidad