El número de muertos en el terremoto que azotó el viernes a Marruecos se elevó hasta los mil 37, en el balance dado hasta las 13:00 horas local, lo mismo que los heridos, que se contabilizaron en mil 204, 721 de ellos graves.

Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, —al sur de Marrakech y cercana al epicentro—, con 542 fallecidos, seguida de Taroudant (321), Chichaoua (103), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23:11 hora local a 8 kilómetros de profundidad.

Anuncios

Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, con una magnitud de 7. Sin embargo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo tuvo una magnitud de 6.8.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este sábado ayuda a Marruecos, pues afirmó que su país está dispuesto a proporcionar “cualquier asistencia necesaria al pueblo marroquí”.

El mandatario estadounidense, que se encuentra en Nueva Delhi para participar en la cumbre del G20, dijo en un comunicado que se siente “profundamente entristecido” por los fallecidos y la devastación causada por el terremoto en Marruecos.

En un comunicado, Biden indicó que su gobierno está en contacto con funcionarios marroquíes y se encuentra trabajando con “celeridad” para asegurar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses en Marruecos.

Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, mostró hoy su conmoción por el sismo y afirmó que su país está listo para asistir a la nación del norte de África en las operaciones de emergencia.

“Estamos todos conmocionados tras el terrible sismo en Marruecos. Francia está lista para ayudar con los primeros auxilios”, señaló el mandatario.

Publicidad