El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sesionó virtualmente para otorgar una resolución sobre el periodo que deberá durar el mandato de Jaime Bonilla como gobernador de Baja California.
Por unanimidad los ministros determinaron que el Congreso de Baja California violó la Constitución mexicana, con lo que la famosa “ley bonilla” no tendrá ningún efecto jurídico en aquella entidad, en don de Jaime Bonilla intentaba perpetuarse otros cinco años más en la gubernatura.
El ministro presidente Arturo Zaldívar afirmo que las violaciones en que incurrió el Congreso de Baja California configuran un “gran fraude constitucional”.
El togado agregó que “se violaron las formas y la esencia” de lo establecido en la Constitución federal.
Por ello, se pronunció a favor de la propuesta del ministro Fernando Franco González Salas para invalidar la reforma a la Constitución de Baja California.
“Coincido con todas y cada una de las violaciones que en él se identifican (en el proyecto de resolución) y vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución”, dijo.
“La reforma entraña una violación al voto público, a la soberanía popular y al principio de democracia (…) aunque se contaron los votos, se modificó el efecto que estos debían tener”.
Con el presidente de la Corte y la propuesta de resolución del ministro Franco, coincidieron los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Yasmín Esquivel Mossa.
“Considero que el decreto impugnado atropella el derecho al sufragio universal libre secreto y directo de la ciudadanía pues busca modificar retroactivamente las condiciones bajo las cuales se expresó la voluntad en las urnas”, señaló González Alcántara Carrancá.
Gutiérrez Ortiz Mena indicó que no es constitucionalmente aceptable la variación establecida por el Congreso de Baja California.
“No es constitucionalmente aceptable variar elementos fundamentales del régimen de la elección ya en vigencia”, precisó.