El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Tarek Abdala, reapareció en las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde negó que la mayoría en la Sección Instructora lo haya protegido al aplazar la decisión respecto a si hay elementos o no para avalar su desafuero.

Después de ausentarse de las últimas dos sesiones del periodo ordinario clausurado el pasado viernes, el ex tesorero de Javier Duarte aseveró que en su caso no hay impunidad.

“No, no ha habido protección a mi persona, he demostrado con documentos, el amparo es uno de varios que se presentó en el desahogo de pruebas. Se presentaron un número importante de muestras de cómo fue mi trabajo al frente de la Tesorería de Veracruz. Yo estoy en espera de que sigan analizando los temas”, dijo.

“¿No hay tal impunidad?” se le preguntó, en alusión a los señalamientos de los legisladores de oposición que repetidamente, acusaron al PRI y sus legisladores de “congelar” el desafuero, con el fin de librarlo de la acción legal.

“No, al contrario, hemos demostrado con documentos que tenemos la razón y que seguiremos peleando para poder demostrar”, abundó.

Aunque no quiso señalar que hay una persecución política y judicial en su contra, manifestó que el gobierno de Veracruz y su Fiscalía General no tienen elementos suficientes para involucrarlo en los ilícitos de los que se le acusa.

El legislador abogó por su causa, al afirmar que el Fiscal veracruzano bien sabía del amparo que se le otorgó desde diciembre del 2016 y pese a sus peticiones de acceder al expediente en su contra, esa instancia no le ha permitido ver las carpetas de investigación.

Enfatizó que ese hecho y el referido amparo, fue una de las pruebas de mayor peso que presentó a la Sección Instructora, la cual finalmente determinó no emitir un dictamen ni pronunciarse si era procedente o no su desafuero.

Explicó que el amparo de diciembre del 2016, tiene que ver con la negativa de la Fiscalía de mostrale su expediente. Por ello se solicitó al Poder Judicial que si no le permiten saber de qué se le acusa, que no se proceda penalmente en su contra y se le permita defenderse.

Cuestionado respecto a si hay una “persecución” en su contra por parte del gobierno de Veracruz, prefirió no pronunciarse en ese sentido; no obstante, subrayó que las acusaciones de la Fiscalía de esa entidad ha sido deficiente, porque no hay expedientes completos, no se le ha tomado declaración

“Integran un expediente incompleto, integran unas denuncias en las cuales ni siquiera me han tomado la declaración como para poder participar en ellas y poder esclarecer mi participación en estas denuncias y con esto quieren llegar a presentar un desafuero, creo que ni siquiera está completa la fase de integración del expediente”, aseveró.

“Y más que nada me seguiré defendiendo porque sé que la razón me asiste. Siento que en este caso lo que pasó es que no tenían los elementos suficientes”, recalcó.

Insistió en que tiene elementos sólidos para mostrar que su actuación como tesorero del gobierno de Duarte de Ochoa en Veracruz se apegó a derecho, y así lo demostró al presentar sus alegatos ante la Cámara, donde dijo, seguirá cumpliendo su labor parlamentaria y también seguirá defendiéndose.

Al confiar en que saldrá bien librado del proceso y se seguirá defendiendo, optó por no señalar si durante el cumplimiento de su encargo en su estado natal, vio o tuvo conocimiento de las irregularidades en el uso del erario que se le imputan al hoy ex gobernador, detenido en Guatemala.

Publicidad