Un fuerte terremoto sacudió este viernes entre la costa turca y la isla griega de Samos, derrumbó varios edificios en la provincia occidental de Izmir de Turquía y dejó al menos cuatro muertos.

Decenas más resultaron heridas, mientras que en Samos también se reportaron algunos daños en los edificios y la red vial, y cuatro heridos leves.

El ministro de Salud de Turquía, Fahrettin Koca, tuiteó que cuatro personas murieron en Izmir y 120 resultaron heridas. Destacó que 38 ambulancias, dos helicópteros de ambulancia y 35 equipos de rescate médico estaban trabajando en Izmir.

Anuncios

La Presidencia de Gestión de Emergencias y Desastres de Turquía comentó que el terremoto se centró en el Egeo a una profundidad de 16.5 kilómetros. La autoridad de emergencia explicó que envió equipos de búsqueda y rescate a Izmir.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)situó la magnitud en 7.

Los medios turcos mostraron los restos de un edificio de varios pisos en el centro de Izmir, y la gente subió para comenzar los esfuerzos de rescate. Los medios turcos mostraron que al menos una mujer fue ayudada a salir de los escombros de un edificio derrumbado. Smoke se filmó en varios lugares del centro de Izmir.

El alcalde de Izmir, Tunc Soyer, declaró a CNN Turquía que unos 20 edificios se derrumbaron. La ciudad es la tercera más grande de Turquía con alrededor de 4.5 millones de habitantes. El ministro del Interior de Turquía tuiteó que seis edificios en Izmir fueron destruidos. Señaló que había pequeñas grietas en algunos edificios en otras seis provincias.

El gobernador de Izmir precisó que no había información inmediata sobre víctimas.

Los medios turcos indicaron que el terremoto se sintió en las regiones del Egeo y Mármara, incluida Estambul. El gobernador de Estambul mencionó que no hubo informes de daños en la ciudad.

El terremoto se sintió en las islas del este de Grecia e incluso en la capital griega, Atenas. Los medios griegos expusieron que los residentes de Samos y otras islas huyeron de sus hogares, mientras que se informaron algunos desprendimientos de rocas. No hubo informes inmediatos de heridos.

Turquía y Grecia reportaron réplicas. El terremoto también se sintió en Bulgaria.

Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y está atravesada por numerosas fallas. En 1999, dos terremotos con una magnitud de más de 7 azotaron el noroeste de Turquía, matando a unas 18 mil personas.

Publicidad