Londres, Inglaterra .- El Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado un nuevo confinamiento de un mes para Inglaterra, luego de que le advirtieran que sin acciones el repunte del Covid-19 abrumaría los hospitales en semanas.

El día en que el Reino Unido superó el millón de casos confirmados de Covid-19, Johnson dio un repentino cambio de actitud y confirmó que las estrictas restricciones en los negocios y la vida diaria comenzarían el jueves y durarían hasta el 2 de diciembre.

Dijo en una conferencia de prensa televisada que “ningún primer ministro responsable” podría ignorar las sombrías cifras.

Anuncios

“A menos que actuemos, podríamos ver muertes en este país a varios miles por día”, dijo Johnson, quien fue hospitalizado a principios de este año por un caso grave de Covid-19.

Los bares y restaurantes solo podrán ofrecer comida para llevar, las tiendas no esenciales deberán cerrar y las personas solo podrán salir de casa por una breve lista de razones, incluido el ejercicio.

A diferencia del primer confinamiento del Reino Unido a principios de este año, las escuelas, universidades, sitios de construcción y empresas de fabricación permanecerán abiertas.

Como en otros países europeos, los casos de coronavirus en el Reino Unido comenzaron a aumentar después de que se relajaran las restricciones en el verano y la gente comenzara a regresar a los lugares de trabajo, escuelas, universidades y a la vida social.

Johnson esperaba que un conjunto de restricciones regionales introducidas a principios de octubre fueran suficientes para reducir la propagación

Pero los asesores científicos del Gobierno predicen que, en la trayectoria actual del brote, la demanda de camas de hospital superará la capacidad para la primera semana de diciembre, incluso si se reabren los hospitales temporales establecidos durante el primer pico del virus.

Johnson se vio sometido a una presión creciente para actuar cuando los científicos advirtieron que las hospitalizaciones y muertes por Covid-19 en el Reino Unido pronto podrían superar los niveles observados en el pico de primavera del brote, cuando las muertes diarias superaron las mil.

Mientras países europeos como Francia, Alemania y Bélgica imponían un segundo confinamiento en medio de un aumento de casos, parecía inevitable que Johnson tuviera que seguir.

Las cifras oficiales anunciadas el sábado registraron 21 mil 915 nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de Reino Unido a un millón 11 mil 660. El número de muertos por el coronavirus es de 46 mil 555, el más alto de Europa, con 326 nuevas muertes anunciadas el sábado.

Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina y Colombia también han registrado más de 1 millón de casos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Las nuevas medidas se aplican a Inglaterra. Otras partes del Reino Unido establecieron sus propias medidas de salud pública, con Gales e Irlanda del Norte ya efectivamente encerrados y Escocia bajo un conjunto de estrictas restricciones regionales.

Publicidad