La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora Malassis, se pronunció por que se otorgue un porcentaje fijo del presupuesto a los tribunales electorales, tanto en los años de proceso electoral como en los que no lo habrá, a fin de garantizar su autonomía.

Al dictar la conferencia “Los retos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el proceso electoral 2017 – 2018”, Janine Otálora advirtió que los tribunales electorales sin autonomía no le sirven al país ni a la sociedad.

Señaló, en este sentido, que es necesario sensibilizar a los congresos locales para que estos organismos jurisdiccionales puedan tener un porcentaje del presupuesto para los años con proceso electoral y otro para cundo no se celebren comicios.

Anuncios

Otálora Malassis recordó que la propia Constitución ordena a los poderes estatales garantizar las condiciones necesarias para que los órganos electorales rijan su actuar con independencia, lo cual, indicó, se logra con los recursos suficiente para su función.

Resaltó que la Sala Superior del Tribunal Electoral se ha pronunciado también a favor de que los tribunales cuenten con recursos suficientes para cumplir con sus atribuciones, sin sujetarse a limitaciones arbitrarias de otros poderes.

De esta forma, la magistrada presidenta pidió trabajar para lograr un porcentaje fijo del presupuesto, con lo cual, dijo, se ganaría en autonomía e independencia.

Publicidad