La Cámara de Diputados se comprometió a legislar para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tenga la facultad de implementar la auditoría electrónica, y con ello agilizar la entrega de los resultados de auditorías a la Cámara Baja.

Durante una reunión con la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de San Lázaro, el titular de la ASF, David Colmenares, reiteró que la pandemia de Covid-19 ha retrasado los trabajos, y por ello se busca aprobar una reforma constitucional para que la ASF pueda auditar en tiempo real.

“Nuestro campo de fiscalización es muy amplio y evidentemente tenemos que encontrar una herramienta que nos permitan las nuevas tecnologías para poder incrementar el porcentaje de la muestra auditable, y en el caso de las auditorías adelantadas hemos empezado a pedir información, pero la prioridad es terminar 2019”.

Anuncios

Te puede interesar: México no sanciona corrupción transnacional 

Agregó que se ha buscado realizar auditorías anticipadas por lo que se realizaron convenios con la Secretaría de Defensa para revisar los trabajos del Aeropuerto de Santa Lucía, mientras que con la Secretaría de Energía se revisará la refinería de Dos Bocas.

Reconoció que existe una gran cantidad de solicitudes de auditorías, así como denuncias, “estamos empezando a solicitar información aún cuando no podemos aperturar las auditorías”.

“Sabemos que hay una gran inquietud en el tema de salud y estamos recabando información para poder tener auditorías inmediatamente que se presente el informe final de Cuenta Pública 2019 y en el mes de junio del próximo año tendremos resultados sobre esas preocupaciones”.

Por otra parte, el titular de la ASF destacó que con el nuevo sistema penal acusatorio la ASF ha acudido a más de 200 audiencias en este año y apuntó que en los juicios que está realizando la Función Pública la ASF ha sido convocada.

Finalmente, dijo, por recomendación de organismos internacionales se ha avanzado en mapas diarios de las obras estrategias del Gobierno Federal y estatales.

Publicidad