La exsecretaria de esta dependencia y ahora senadora plurinominal del PAN, Indira de Jesús Rosales San Román, aseguró que todos los gastos y contratos de servicios y obras otorgados a empresas por la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal en estos dos últimos años, los realizó el Comité de Adquisiciones en el que están involucradas diferentes áreas y organismos privados, por lo que ella se encuentra tranquila de las acciones que realizó durante su gestión en la Sedeso.

Aseguró que el Comité de Adquisiciones y la Sedesol serán los responsables de aclarar toda la situación ante la Auditoría Superior de la Federación y el Orfis.

“Me encuentro totalmente tranquila, lo que hice dentro de la secretaría de Desarrollo Social del estado durante mi gestión y lo que se hizo dentro del programa Veracruz comienza Contigo está ayudando a 900 mil familias en todo el estado” dijo.

Anuncios

La semana anterior el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) dio a conocer el Informe Individual de la Cuenta Pública 2017 en el que se emiten nueve observaciones de carácter financiero y 16 recomendaciones a la Sedesol, tras vencerse el término legal para aclarar inconsistencias detectadas.

Según el Orfis, la Sedesol a cargo de Rosales San Román, entregó sin justificación cinco contratos por adjudicación directa, con un total de 45 millones 289 mil 562 pesos a las empresas D&P México Servicios Digitales; Goitil e integración Documental.

Al respecto, la ex titular de Sedesol, afirmó que no hay daño patrimonial y hasta ahora todas las observaciones del Orfis no son absolutas, sino que sigue el proceso de revisión.

“En la siguiente etapa nos toca seguir aportando toda la documentación la cual se encuentra integrada la argumentación, de por qué la asignación de algunos contratos y gastos”, explicó.

Rosales San Román informó que todas las adquisiciones que se hicieron en la secretaría, fueron realizadas por el Comité de Adquisiciones, y no por el titular de la Sedesol o no la unidad administrativa.

Dijo que las adquisiciones pasan por un proceso en el que se encuentran involucradas áreas de la Sedesol, pero también organismos privados.

“Esto se tiene que tomar en cuenta dentro de la auditoría y que la verdad es que me encuentro totalmente tranquila de que quedará aclarado en la siguiente etapa” dijo.

Rosales San Román acompañó a José de Jesús Mancha Alarcón a registrarse como aspirante a la dirigencia estatal del PAN.

Publicidad