El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno trabaja para que Estados Unidos elimine el arancel que impuso al jitomate de México.

Dijo que espera lograrlo, como se logró gracias a la diplomacia de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, la eliminación al arancel al acero y aluminio.

No hay confrontación Trump

Anuncios

Sobre la insistencia del presidente estadounidense Donald Trump, respecto de que México no realiza nada para frenar la migración, el jefe del Ejecutivo federal indicó que no buscará confrontarse sino se enfocará en el diálogo.

En este sentido, destacó que para un pleito se necesitan dos y México no quiere pleitos, por lo que reiteró que la buena relación con el vecino país quedó manifiesta con el acuerdo para eliminar los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicanos.

“Mientras hay asomos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y se están aplicando aranceles, en el caso de nosotros logramos que se quitaran estos aranceles, que es algo muy bueno”.

Nos falta el tomate

López Obrador abundó que si bien aún falta eliminar el arancel en el tomate, “ya estamos trabajando en eso, pero en general, insisto, es buena la relación”.

Asimismo, subrayó que la actitud ante Estados Unidos es para no arriesgarse… prefiere ser cauteloso.

México actualmente importa más gasolina de ese país, dijo el jefe del Ejecutivo quien recordó que durante el combate al huachicoleo se llegaron a tener reservas de gasolina sólo para una semana.

“Por eso también la prudencia en las relaciones internacionales, imagínense que una circunstancia así, toco madera, decidan no vendernos gasolinas, ¿aguantaríamos?”.

Amparo de productores

En tanto, los productores mexicanos de jitomate en Estados Unidos interpusieron un amaro por los “aranceles injustificados” de 17.5 por ciento a México.

Seade afirmó que esa acción podría tener una resolución en estos días, además de que este proceso no daña la ratificación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En general es algo que se ve desligado porque no es parte de ningún proceso de negociación con esto no nos va a afectar demasiado, sí a varios productores, es muy importante que se resuelva”.

Publicidad