El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó las reglas emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación legislativa a partir de esta elección.

Los magistrados del Tribunal Electoral señalaron que el INE no se excedió en sus funciones al emitir los criterios para evitar la sobrerrepresentación, los cuales fueron impugnados por Morena y PES.

Te puede interesar: Las vergonzosas postales de las campañas políticas en México

¿ESTO QUÉ SIGNIFICA?

Que ningún partido político podrá contar con un número de diputados y diputadas por los dos principios de representación existente, mayor al ocho por ciento de su porcentaje en la votación nacional.

Los magistrados también señalaron que con estas reglas se evita la distorsión en las fórmulas para la distribución de las curules.

Con esto se corrige una anomalía presentada en 2012, 2015 y 2018.

CONTEXTO

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el acuerdo que tomó el organismo para evitar la sobrerrepresentación partidista en la Cámara de Diputados es para respetar la voluntad popular en las próximas elecciones del 6 de junio.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Murayama Rendón respondió a la impugnación de Morena, quien actualmente ocupa la mayoría en San Lázaro, y que aseguró que el acuerdo del INE busca ponerle obstáculos para evitar que conserve la mayoría en el Congreso.

Publicidad