La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) elaboró el proyecto de sentencia donde platea anular la elección a gobernador del estado de Puebla, de la que resultó electa la panista Martha Erika Alonso.

Dicho dictamen se analizará y discutirá esta semana y propone también que el Instituto Nacional Electoral (INE) llame a nuevas elecciones.

El proyecto de sentencia fue difundido ayer por el magistrado José Luis Vargas a través de su cuenta de Twitter.

Anuncios

El documento indica que se revocaría la resolución emitida por el TEPJF que dio como triunfadora de los comicios a Alonso Hidalgo frente al morenista Miguel Barbosa Huerta.

Por tal razón, “revoca la constancia de mayoría emitida a la panista.


El proyecto elaborado por el ministro Vargas Valdez, detalla que entre las causas por las que se determinó anular la elección de gobernador están “la indebida actuación del Instituto Electoral de esa entidad”, al no garantizó un adecuado procedimiento en la cadena de custodia de los paquetes electorales de julio pasado.

Ante ello, se convoca a que el INE llame a una elección extraordinaria, fijar el día de la jornada electoral, conforme a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución del estado y el Código Electoral de esa entidad.

La nueva elección deberá celebrarse dentro de los sesenta días siguientes a la notificación de la resolución.

“El INE deberá solicitar a las autoridades estatales correspondientes los recursos financieros para efecto de la organización de la elección extraordinaria”, se explica en la resolución.

Además, se propone “dar vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Gobierno del Estado, a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan por los posibles hechos ilícitos advertidos en la presente resolución”.

Publicidad