El Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal le negó el amparo a Rosario Robles Berlanga contra la vinculación a proceso por del delito de ejercicio indebido del servicio público relacionado con la Estafa Maestra.

El órgano colegiado aprobó por unanimidad el proyecto de la magistrada Emma Meza Fonseca, quien propuso confirmar la sentencia del juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, titular del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal, quien le negó la protección de la justicia federal a la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Los magistrados determinaron que los datos de prueba en contra de Robles Berlanga fueron suficientes para vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Anuncios

Indicaron que una de las hipótesis que se le atribuye a la quejosa en los ilícitos por los que se le vinculó a proceso como titular de la Sedesol y la Sedatu, es no haber informado por escrito su superior, de ahí que basta con que haya omitido informar, pues como bien lo sostuvo el juez responsable no se requiere una afectación al patrimonio, sino que basta que se ponga en riesgo.

Cabe recordar que este mes se cumple un año de que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le impuso a Rosario Robles la medida cautelar de prisión preventiva justificada, motivo por el cual permanece en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha.

Publicidad