El Sexto Tribunal Colegiado en materia Penal le negó el amparo al extesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad, con lo cual está obligado a declarar en los procesos que se siguen en contra de exfuncionarios de la administración de Javier Duarte, entre los que se encuentran el extesorero Fernando Charleston Hernández, y el exsecretario del Trabajo, Gabriel Deantes Ramos.

Los magistrados argumentaron que el hecho de que al quejoso, en su calidad de imputado, se le haya otorgado un criterio de oportunidad, no constituye a su favor el derecho de decir si atiende o no las citaciones que le haga el órgano jurisdiccional o el Ministerio Público, contrario a ello, está obligado a declarar.

Tarek Abdalá argumentó que la aplicación del criterio de oportunidad genera un compromiso con la Fiscalía General de la República (FGR) de comparecer en la etapa de juicio, mas no en la de investigación complementaria.

Anuncios

Sin embargo, los magistrados indicaron que el otorgamiento del criterio, únicamente conlleva la posibilidad de que el Ministerio Público se abstenga de ejercer acción penal en su contra, pero queda sujeto a comparecer durante el procedimiento para testificar contra las personas que, con motivo de la información que él mismo proporcionó, les resulte el carácter de imputados.

Al sujetarse al criterio de oportunidad, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no responsabilizó a Antonio Tarek por el desvío de 55 mil millones de pesos que pertenecían a la federación, a pesar de que su nombre está en 32 carpetas de investigación y en 11 averiguaciones previas.

Publicidad