El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Europa “no va por buen camino” y atribuyó esta situación al aumento del gasto público, la migración descontrolada y el crecimiento de las importaciones extranjeras, factores que -dijo- han transformado de manera negativa a varias regiones del continente.

Durante su participación en el Foro Económico de Davos 2026, el mandatario señaló que “algunos lugares en Europa ya ni siquiera se reconocen”, en referencia a los cambios sociales y económicos que, a su juicio, han alterado la identidad de distintas ciudades.

“No quiero ofender a nadie y decir que no la reconozco. Y eso no es algo positivo, sino muy negativo. Me encanta Europa y quiero que le vaya bien, pero no va por buen camino”, expresó.

Trump vinculó sus críticas con un modelo de desarrollo que, aseguró, fue adoptado tanto en Estados Unidos durante el gobierno de Joe Biden como en otros países occidentales. Según explicó, este enfoque parte de la premisa de que “la única manera de hacer crecer la economía occidental moderna era a través del siempre creciente gasto público”, acompañado de “migración masiva sin control y de importaciones extranjeras sin fin”.

De acuerdo con el presidente, estas políticas han derivado en “un déficit récord, presupuestario y comercial, y un déficit soberano creciente impulsado por la mayor ola de migración masiva de la historia de la humanidad”.

En ese contexto, acusó a Biden y a varios gobiernos occidentales de “dar la espalda a todo lo que hace que las naciones sean ricas, poderosas y fuertes”, al tiempo que reiteró su postura a favor de un mayor control migratorio y de políticas económicas orientadas al fortalecimiento interno de los países.

Publicidad