El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, confirmó los planes de declarar una emergencia nacional y movilizar activos militares para poner en práctica su promesa de expulsar de manera masiva a los inmigrantes indocumentados en el país norteamericano.
Trump respondió en la tarde del lunes a una publicación de su aliado Tom Fitton, presidente de la organización conservadora Judicial Watch, quien escribió en la red social Truth Social que la futura Administración republicana se prepara para declarar una emergencia nacional y, a través de tropas, “revertir la invasión de Biden”.
Las palabras de Fitton fueron confirmadas por Trump, quien escribió en letras mayúsculas: “¡VERDAD!”.
Desde el inicio de su camino para volver a la Casa Blanca, Trump declaró que usaría escuadrones de élite de la Patrulla Fronteriza para “cazar, arrestar y deportar a todos los miembros de pandillas de inmigrantes ilegales”. Con su victoria electoral, este plan se ha convertido en una prioridad de su futura Administración, que tomará el mando en enero.
La mayoría republicana en el Congreso facilitará implementar los planes de deportación de Trump, quien además ya ha incluido anticipadamente en sus filas a aliados estratégicos en materia de inmigración.
Un claro ejemplo es el nombramiento de Tom Homan como futuro ‘zar de la frontera’, que abordará los problemas migratorios y es conocido como un firme partidario de los planes de deportación masiva del presidente electo.