Donald Trump calificó a Joe Biden de “loco” o “enfermo de demencia senil”, luego que el presidente lo acusara a él y a sus partidarios de promover una ideología extrema que amenaza la democracia.

“Alguien debería explicarle a Joe Biden, lenta pero apasionadamente lo que significa MAGA (Make America Great Again), con la fuerza que pueden tener las palabras simples, ¡HAGA QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ!”, escribió el republicano de 76 años en su red social Truth Social.

Agregó que Biden “ciertamente no debería representar a los Estados Unidos de América”.

Anuncios

En respuesta a un pasaje del discurso de Biden de anoche en Filadelfia, Trump dijo que el demócrata de 79 “debe estar loco o sufrir de demencia senil”.

El presidente Biden acusó a Trump y a sus partidarios de promover una ideología extrema que amenaza la democracia.

Por otro lado, Trump aseguró que si vuelve a candidatearse y ganas las elecciones de 2024, indultará a los manifestantes procesados por haber tomado por asalto el Capitolio el 6 de enero de 2021, para evitar que el Congreso certificara su derrota ante Biden.

“Si decido candidatearme y gano, veré con mucho, mucho favor el indulto. El indulto completo”, dijo Trump en una entrevista radial.

“Evaluaremos muy, muy seriamente la posibilidad del indulto completo, pero no podemos permitir que suceda esto”, dijo. “Y quiero decir que el indulto completo está acompañado por el pedido de disculpas de muchos”.

Trump ya había hecho una promesa similar en los últimos días de su gobierno, cuando algunos de sus seguidores que participaron del asalto al Capitolio ya estaban presos.

En un encendido discurso anoche, en el que intensificó los ataques contra los conservadores antes de las elecciones de mitad de mandato, Biden acusó a Trump y a sus partidarios de promover una ideología extrema que amenaza la democracia.

“Demasiado de lo que está sucediendo en nuestro país hoy en día no es normal. Donald Trump y los republicanos de la MAGA representan el extremismo que amenaza los cimientos mismos de nuestra república”, dijo Biden en el discurso del Parque Histórico Nacional de la Independencia en Filadelfia.

Acusó a los llamados “MAGA Republicans”, una referencia al eslogan de Trump “Make America Great Again”, de negarse a reconocer elecciones libres y justas, hablar cada vez más de violencia en respuesta a acciones que no les gustan, y de estar decidido a frustrar “la voluntad del pueblo”.

“Los republicanos de MAGA han hecho su elección. Abrazaron la ira. Prosperan con el caos. No viven a la luz de la verdad, sino a la sombra de las mentiras”, dijo Biden.

Biden dijo que no creía que la ideología a la que se refería representaba la de la mayoría de los republicanos, aunque ha sido adoptada por varios funcionarios republicanos electos.

“La democracia no puede sobrevivir cuando una de las partes cree que solo hay dos resultados para una elección: o ganan o fueron engañados”, dijo Biden. “Y ahí es donde están los republicanos de MAGA hoy”.

Los republicanos ofrecieron su propia réplica antes del discurso de Biden. Apareciendo horas antes en la ciudad natal de Biden, Scranton, Pensilvania, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, republicano por California, acusó al presidente de ser divisivo y le pidió que se disculpara por etiquetar a los partidarios de Trump como “semifascistas” en un evento de campaña reciente.

Publicidad