La popularidad del presidente Donald Trump alcanzó un nuevo mínimo en su segundo mandato, según una última encuesta publicada este miércoles, horas después de que afirmara tener “las cifras más altas que jamás haya tenido”.

Cronología

29 de octubre: El índice de aprobación de Trump cayó a un mínimo de segundo mandato en 39% en las encuestas de Economist/YouGov, mientras que el 58% desaprueba su desempeño laboral. La encuesta se realizó del 24 al 27 de octubre entre 1,623 adultos estadounidenses (margen de error: 3.5).

El índice de aprobación neta de Trump en esta encuesta también es inferior al de todas las encuestas de Economist/YouGov realizadas durante su primer mandato, excepto una.

Trump dijo el martes a los periodistas que tiene “los números [en las encuestas] más altos que jamás haya tenido”, repitiendo una afirmación hecha el lunes en Truth Social, a pesar de que los promedios de las encuestas y la mayoría de los sondeos individuales muestran que su índice de aprobación ha disminuido significativamente desde que asumió el cargo en enero.

28 de octubre: El índice de aprobación del desempeño de Trump disminuyó dos puntos porcentuales, hasta el 40%, según la última encuesta de Reuters/Ipsos respecto a la realizada del 15 al 20 de octubre, cuando el 42% aprobaba su desempeño laboral y el 57% lo desaprobaba. La encuesta se realizó entre 1,018 adultos estadounidenses y tiene un margen de error de 3 puntos.

La mayoría de los encuestados, el 52%, afirmó que el cierre del gobierno no tiene ningún impacto en sus vidas.

27 de octubre: El índice de aprobación de Trump se mantuvo estable con respecto a la semana pasada en el 46%, mientras que su índice de desaprobación del 51% también permaneció sin cambios en la encuesta semanal de Morning Consult, realizada del 24 al 26 de octubre entre 2,200 votantes registrados (margen de error: 2 pts.).

22 de octubre: El índice de aprobación de Trump disminuyó 0.5 puntos respecto a la semana anterior, con un 39 % aprobando su desempeño laboral y un 56% desaprobándolo, según una encuesta de Economist/YouGov realizada entre el 17 y el 20 de octubre a 1,621 adultos estadounidenses (margen de error: 3.4 pts.).

La encuesta encontró que el 39% de los encuestados culpan a los republicanos por el cierre, frente al 31% que culpa a los demócratas; el 24% culpa a ambos por igual y el 7% dijo no estar seguro.

21 de octubre: El índice de aprobación de Trump aumentó dos puntos porcentuales en la última encuesta de Reuters/Ipsos realizada del 15 al 20 de octubre, hasta el 42%, frente al 40% en la encuesta del 3 al 7 de octubre. Su índice de desaprobación disminuyó dos puntos, del 58% al 56%.

La encuesta también encontró que más encuestados, el 50%, culpan a los republicanos en comparación con el 43% que culpa a los demócratas en el Congreso, mientras que el 7% omitió la pregunta.

20 de octubre: El índice de aprobación de Trump aumentó al 51%, su punto más alto desde fines de agosto, mientras que el 46% desaprueba su desempeño laboral, según la encuesta semanal de Morning Consult realizada del 17 al 19 de octubre a 2,200 votantes registrados (margen de error: 2 pts.).

17 de octubre: El índice de aprobación de Trump aumentó un punto desde agosto en una encuesta de Emerson College a 1,000 votantes realizada el 13 y 14 de octubre, mientras que la aprobación de su manejo de la guerra entre Israel y Hamás, tras el acuerdo de alto el fuego que él negoció, aumentó 17 puntos porcentuales, del 30% al 47% (margen de error: 3 pts.).

13 de octubre: El índice de aprobación de Trump bajó un punto, a su mínimo histórico del segundo mandato del 45%, mientras que su índice de desaprobación volvió a subir a un máximo histórico del 53%, según la encuesta semanal de Morning Consult realizada del 10 al 12 de octubre a 2,202 votantes registrados (margen de error: 2 pts.).

8-18 de octubre: En una encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre el 3 y el 7 de octubre, el 40% dijo aprobar el desempeño laboral de Trump y el 58% lo desaprobó, una disminución de un punto en su índice de aprobación neta respecto de la encuesta de septiembre (encuesta a 1,154 adultos estadounidenses; margen de error: 3 pts.).

7 de octubre: El índice de aprobación de Trump cayó 0.7 puntos respecto a la semana pasada en la encuesta de Economist/YouGov realizada del 4 al 6 de octubre a 1,648 adultos (margen de error: 3.4 pts.), con un 39% aprobando su desempeño y un 56% desaprobando.

La encuesta encontró que más encuestados (41%) culpan a los republicanos en el Congreso y a Trump que a los demócratas (30%) por el cierre del gobierno que comenzó el 1 de octubre, y el 54% desaprueba la forma en que Trump está manejando el cierre, frente al 33% que lo aprueba.

6 de octubre: El índice de aprobación de Trump del 46%, según la encuesta mensual Harvard CAPS/Harris realizada en septiembre, bajó un punto respecto a agosto, mientras que el 50% desaprueba su desempeño laboral (encuesta a 2,413 votantes registrada del 1 al 2 de octubre; margen de error: 2 pts.).

Una ligera mayoría (53%) de los encuestados culpa a los republicanos más que a los demócratas (47%) por el cierre, aunque el 65% dice que los demócratas deberían poner fin al cierre aceptando el plan de gasto republicano.

6 de octubre: El índice de aprobación del 46% y de desaprobación del 52% se mantienen sin cambios respecto de las últimas cuatro semanas, según la encuesta de Morning Consult realizada del 3 al 5 de octubre a 2,200 votantes registrados (margen de error: 2 pts.).

30 de septiembre: Trump tiene un índice de aprobación del 43% y un índice de desaprobación del 54%, según una encuesta del New York Times/Siena realizada del 22 al 27 de septiembre a 1,313 votantes registrados (margen de error: 3.2 pts.).

El crimen fue el único tema de los siete consultados en el que Trump tuvo un índice de aprobación neto positivo de +1 punto.

23 de septiembre: Una encuesta de Reuters/Ipsos realizada entre el 19 y el 21 de septiembre a 1,019 personas encontró que el 41% aprueba el desempeño laboral de Trump y el 58% lo desaprueba, una disminución de tres puntos respecto de la encuesta anterior y de seis puntos desde el inicio de su mandato (margen de error: 3 pts.).

Trump dijo el martes en un discurso en la Asamblea General de la ONU que estaba “muy orgulloso de ver que tengo los números de encuesta más altos que he tenido”, aunque no está claro a qué encuesta se refería.

19 de septiembre: La encuesta de Washington Post-ABC News-Ipsos, realizada del 11 al 15 de septiembre, encontró que el 43% de los 2,513 adultos encuestados aprueba el desempeño de Trump, mientras que el 56% lo desaprueba.

Trump tiene un índice de aprobación promedio del 42% en su segundo mandato, en línea con el de Biden, pero por debajo de todos los demás presidentes recientes desde Harry Truman, según Gallup.

16 de septiembre: El índice de favorabilidad de Trump disminuyó tres puntos a 39%, y la proporción de adultos con opinión desfavorable aumentó dos puntos a 57%, según la encuesta de Economist/YouGov realizada del 12 al 15 de septiembre a 1,567 adultos (margen de error: 3.6 pts.).

Los resultados representan una caída de 11 puntos respecto al índice de favorabilidad del 50% al comienzo de su mandato.

15 de septiembre: El desempeño laboral de Trump mejoró un punto, a 46%, según la encuesta semanal de Morning Consult, mientras que su índice de desaprobación se mantuvo en 52% (encuesta a 2,204 votantes registrados del 12 al 14 de septiembre; margen de error: 2 pts.).

La encuesta encontró que el asesinato del activista conservador Charlie Kirk fue la noticia más importante de 2025, con un 67% de los votantes diciendo que habían visto, leído o escuchado “mucho” sobre el tema.

10 de septiembre: Trump tuvo un índice de aprobación del 42% según la encuesta de Reuters/Ipsos realizada del 5 al 9 de septiembre, mientras que el 56% lo desaprobaba, representando un aumento de dos puntos respecto a la encuesta de agosto (encuesta a 1,084 adultos; margen de error: 3 pts.).

8 de septiembre: El índice de aprobación de Trump cayó un punto desde la semana pasada, al 45%, igualando su mínimo histórico desde que asumió el cargo, mientras que el 52% desaprueba su desempeño laboral (encuesta de Morning Consult a 2,201 votantes del 6 al 8 de septiembre; margen de error: 2 pts.).

7 de septiembre: El índice de aprobación subió dos puntos desde julio, a 44%, mientras que el de desaprobación disminuyó dos puntos, a 56%, según la encuesta de CBS/YouGov a 2,385 adultos (margen de error: 2.5 pts.).

La mayoría de los encuestados, el 58%, se opone a enviar la Guardia Nacional a otras ciudades fuera de Washington D.C., aunque el sentimiento está dividido según líneas partidarias: 85% de los republicanos a favor frente al 7% de los demócratas.

3 de septiembre – El 41% de los encuestados aprueba el desempeño de Trump, frente al 55% que lo desaprueba, según la encuesta de The Economist/YouGov realizada del 29 de agosto al 2 de septiembre a 1,691 adultos (margen de error: 3.4 pts.).

2 de septiembre – El índice de aprobación de Trump bajó un punto respecto a la semana pasada, hasta el 46%, mientras que la desaprobación se mantuvo en 51%, según la encuesta semanal de Morning Consult a 2,202 votantes (del 29 al 31 de agosto; margen de error: 2 pts.).

Datos generales

El índice de aprobación promedio de Trump en su segundo mandato es del 42%, ligeramente superior al promedio de 41% durante su primer mandato, según Gallup.

Comparado con otros presidentes, el promedio general de Trump durante sus dos primeros mandatos (41%) es inferior al de todos los presidentes desde Harry Truman. Joe Biden tiene el segundo promedio más bajo, 42%, seguido de Truman (45%) y Jimmy Carter (46%).

Antecedentes clave

El gobierno federal cerró el 1 de octubre, luego de que los demócratas se negaran a respaldar un plan de gasto republicano que no incluía la extensión de los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible ni la reversión de los recortes a Medicaid.

Trump desplegó la Guardia Nacional en Chicago a principios de este mes, a pesar de la resistencia del gobernador demócrata del estado, en medio de una ofensiva contra la delincuencia en ciudades importantes, incluyendo Washington D.C.

Trump también negoció recientemente un acuerdo de alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás, que exige que Hamás libere a los rehenes restantes en Gaza, lo que se considera ampliamente su logro más significativo en política exterior de su segundo mandato.

Entre otros momentos clave del segundo mandato de Trump destacan:

El distanciamiento de su base tras el anuncio del Departamento de Justicia en julio de que no publicaría documentos sobre la investigación de Epstein.

El ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán en junio y la aprobación del Congreso sobre su legislación emblemática que implementa promesas de campaña, incluyendo extensión de recortes de impuestos de 2017 y control fronterizo más estricto.

El índice de aprobación de Trump ha disminuido desde el inicio de su mandato, con una notable caída coincidiendo con los amplios aranceles del “Día de la Liberación”, anunciados el 2 de abril contra casi todos los socios comerciales de EU, aunque la mayoría de los gravámenes se han revertido parcialmente.

Sus esfuerzos por recortar la plantilla federal, con la ayuda del Departamento de Eficiencia Gubernamental, y su impulso a deportaciones masivas son aspectos controvertidos que han generado numerosas acciones legales y cuestionamientos sobre los límites de la autoridad ejecutiva.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US

Publicidad