El presidente Donald Trump pareció hoy buscar ponerle paños fríos al creciente conflicto militar con Irán, al asegurar que la nación islámica “parece estar retirándose” después de su ataque con misiles contra objetivos estadounidenses en Irak.

En un discurso de apenas 10 minutos en la Casa Blanca, Trump prometió mantener la presión sobre Teherán, castigándolo con nuevas sanciones además de las fuertes restricciones económicas ya existentes, pero no sugirió que Estados Unidos tomaría una acción militar adicional en respuesta a la arremetida de anoche.

“Irán parece estar retirándose, lo cual es algo bueno para todas las partes interesadas y algo muy bueno para el mundo”, expresó Trump. “No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes debido a las precauciones tomadas, la dispersión de fuerzas y un sistema de alerta temprana que funcionó muy bien”, acotó.

Anuncios

El discurso del republicano se produjo menos de un día después de que Irán disparó más de una docena de misiles balísticos contra dos bases aéreas iraquíes que albergan a las fuerzas estadounidenses en represalia por el asesinato de un alto general la semana pasada.

Sus comentarios fueron vistos por analistas locales como un intento de bajar la temperatura en las crecientes hostilidades entre los dos países.

Trump defendió la muerte del general Qassem Soleimani, comandante militar iraní de alto perfil, en un ataque con dones norteamericanos, al considerar al iraní como el “principal terrorista del mundo”.

“Bajo mi orden el ejército de Estados Unidos atacó a Qasem Soleimani, quien entrenó a ejércitos rebeldes, apoyó sangrientas guerras civiles, plantó bombas antipersonales”, subrayó, flanqueado por varios altos funcionarios, incluidos el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de Defensa Mark Esper.

Advirtió en este sentido que Estados Unidos estaba desarrollando “muchos misiles hipersónicos para contrarrestar a Irán si busca obtener un arma nuclear y continuar con su terrorismo patrocinado por el estado”.

“El mundo civilizado debe enviar un mensaje claro y unificado al régimen iraní: su campaña de terror, asesinato, caos ya no será tolerada”, dijo Trump. “No se le permitirá seguir adelante”.

El jefe de la Casa Blanca anunció que le pedirá “a la OTAN que se involucre mucho más en el problema del Medio Oriente”.

“Es el momento en que el Reino Unido, Francia, Rusia y China reconozcan esta realidad y trabajemos juntos en un acuerdo con Irán que haga al mundo más seguro y pacífico”, destacó.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, expresó hoy que su país no “buscó la escalada o la guerra, sino que se defenderá de cualquier agresión”.

Irán lanzó anoche más de una docena de misiles a dos bases iraquíes que alojan tropas estadounidenses en lo que parece ser una represalia por el ataque aéreo estadounidense que mató a un general iraní la semana pasada.

Publicidad