El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevos ataques en redes sociales contra aliados europeos y amenazó con imponer aranceles aplastantes al vino francés, subrayando lo que está en juego para las reuniones de alto nivel previstas esta semana en Davos.

En una ráfaga de comentarios y publicaciones a primera hora del martes, Trump arremetió contra el presidente francés, Emmanuel Macron, por rechazar una invitación para respaldar su más reciente iniciativa de paz y sugirió que Estados Unidos impondría gravámenes al políticamente sensible sector agrícola de Francia.

“Nadie lo quiere porque va a dejar el cargo muy pronto”, dijo Trump a periodistas el lunes, hora local, después de ser informado de que Macron declinaría su invitación. “Le pondré un arancel de el 200% a sus vinos y champanes y se unirá”.

El presidente también publicó un mensaje de texto de su homólogo francés en el que Macron invitaba a Trump a cenar en París el jueves. Macron también propuso reuniones sobre Ucrania, Siria, Dinamarca y Rusia para abordar una serie de asuntos, incluida la exigencia de Trump de quitar Groenlandia a Dinamarca por motivos de seguridad.

“Estamos totalmente de acuerdo en lo que respecta a Siria. Podemos hacer grandes cosas con Irán. No entiendo lo que está haciendo con Groenlandia”, le dijo Macron a Trump en el mensaje, cuya autenticidad fue confirmada por un funcionario francés.

Mientras se dirige al Foro Económico Mundial en Davos esta semana, Trump está avivando una serie de tensiones con líderes europeos. Reprendió al Reino Unido por planes para devolver la soberanía de Diego García a Mauricio, amenazó a ocho países europeos con aranceles por oponerse a sus exigencias sobre Groenlandia, atacó a Noruega por no otorgarle el Premio Nobel de la Paz (que no concede el gobierno noruego) y ahora intenta forzar a Francia a sumarse a su llamado Consejo de Paz junto a autócratas como Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, e incluso el presidente ruso, Vladímir Putin.

Concebido inicialmente para supervisar la reconstrucción de Gaza, el mandato del llamado Consejo de Paz se está ampliando rápidamente y Trump parece verlo como un vehículo para resolver otros conflictos y moldear acontecimientos internacionales, según varios funcionarios europeos.

De acuerdo con un borrador del estatuto del grupo propuesto visto por Bloomberg, Trump sería su presidente inaugural y tendría autoridad sobre las decisiones de membresía. El gobierno de Trump está pidiendo a los países que quieran un puesto permanente en el organismo que aporten al menos US$1.000 millones.

Publicidad