El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, respondió ayer domingo al mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, quien aseguró que “cada metro cuadrado del canal de Panamá” pertenece a su país.

“Ya lo veremos”, escribió Trump en sus redes sociales. También publicó una foto de la bandera de EE.UU. ondeando sobre el agua con la inscripción: “Bienvenido al canal de Estados Unidos”.

Esta respuesta representa una continuación de la espiral de tensión entre los políticos. El sábado, Trump amenazó con retomar el control del canal de Panamá, acusando al país centroamericano de cobrar tarifas excesivas por utilizar el cruce de navegación.

“Сada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo”, dijo Mulino en un mensaje de video poco después. El presidente de Panamá indicó que los Tratados Torrijos-Carter de 1977 “acordaron la disolución de la exzona del canal reconociendo la soberanía panameña y la entrega completa del canal a Panamá, que finalizó el 31 de diciembre de 1999”.

Asimismo, Mulino aseguró que las tarifas que su país por el uso del canal “no son un capricho”. “Se establecen de manera pública y en audiencia abierta, considerando las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos operativos y las necesidades de mantenimiento de la vía interoceánica”, explicó.

Publicidad