El presidente estadounidense, Donald Trump, viaja este viernes a la localidad de Calexico, en la frontera con México, tras una semana de amenazas con el cierre del paso para luchar contra la inmigración irregular, que el jueves suavizó.

En rumbo a la frontera sur para mostrar una sección del nuevo muro que está siendo construido”. dijo en Twitter el presidente estadounidense antes de partir a la localidad californiana, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Los Ángeles. 

Un terremoto económico

Anuncios

Trump asegura que hay una emergencia nacional por la afluencia de inmigrantes indocumentados y drogas y que se necesita una acción drástica, pero sus amenazas de un cierre de la frontera generaron preocupación incluso en su propio Partido Republicano, que advirtió sobre las graves consecuencias económicas.

Cerrar la frontera tendría un impacto potencialmente catastrófico para nuestro país y espero que no haga nada por el estilo”, advirtió el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell. 

La frontera entre Estados Unidos y México es de las más transitadas del mundo, con una circulación diaria de cientos de miles de personas y mil 700 millones de dólares en bienes agrícolas, industriales y otros productos de consumo.

Publicidad