Ucrania evalúa un plan de contingencia que ayude a preservar el financiamiento por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) si EE.UU. deja de proporcionar la ayuda económica al régimen de Kiev, reporta Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con el asunto.

De acuerdo con los interlocutores, funcionarios ucranianos presentarán este plan, que incluye venta de bonos nacionales, aumento de impuestos y reducción de gastos, a la delegación del FMI que visitará Kiev la próxima semana.

Explican que las medidas son necesarias para convencer al organismo financiero que el régimen de Kiev es capaz de pagar las deudas y así empiece a realizar su programa de préstamos por un valor de 15.600 millones de dólares. Además, la visita de los funcionarios internacionales tendrá lugar en vísperas de la revisión de este programa que desbloquearía un tramo de 900 millones de dólares aprobado el pasado diciembre.

Por su parte, el Banco Central de Ucrania confirmó que había ofrecido al FMI abordar un “plan de acciones” en caso de cese de la ayuda exterior. “Las medidas previstas por el plan B actualmente están discutiéndose, y potencialmente incluirán la activación del mercado nacional de préstamos y la optimización y consolidación fiscal”, comunicó.

Entre tanto, un funcionario ucraniano afirmó que existe el riesgo de que el FMI no apruebe el plan de financiación si EE.UU. no desbloquea su asistencia financiera. Comentó también que la emisión de bonos será la fuente de financiación clave si Washington deja de proporcionar la ayuda. Detalló que la medida puede generar al menos 5.000 millones de dólares este año.

Desde el FMI se negaron a comentar la situación.

Publicidad