En medio del horror, un nuevo horror emerge en Ucrania y desata conmoción, estupor y lleva a la Unión Europea a considerar nueva y más duras sanciones contra Rusa, por la masacres “deliberadas” de civiles, que se denuncian desde Bucha, en la periferia de Kiev.
Según Human Rights Watch, hay “evidencia de crímenes de guerra cometidos en Bucha”, la ciudad al noroeste de Kiev ocupada durante mucho tiempo por las fuerzas armadas rusas.
En detalle, el grupo de derechos humanos afirmó haber entrevistado a una mujer que vio a las tropas rusas rodear a cinco hombres y dispararle a uno de ellos en la nuca, matándolo.
“Hemos documentado un caso claro de ejecución sumaria por parte de las fuerzas armadas de la Federación Rusa en Bucha el 4 de marzo”, dijo un portavoz de Human Rights Watch, citado por The Washington Post.
También el gobierno de Kiev denuncia ejecuciones de civiles por parte de soldados rusos. “En Bucha, región de Kiev, se descubrieron cuerpos de personas con las manos atadas, asesinados a tiros por soldados rusos, que yacen en las calles.
Estas personas no estaban en el ejército. No tenían armas. No representaban una amenaza”, detalló en Twitter Mykhaylo Podolyak , el asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelensky.
También publica una foto de tres cadáveres en la calle, uno de los cuales tiene los brazos atados a la espalda. Son civiles y no murieron en bombardeos o enfrentamientos. Literalmente fueron fusilados.
“Cuántos son. ¿Hay otros similares? ¿Están ocurriendo casos ahora mismo en los territorios ocupados?”, se preguntó luego al asesor presidencial.
“Conmocionada por los informes de horrores indescriptibles en las áreas de las que los rusos se han retirado. Una investigación independiente es necesaria y urgente. Los perpetradores de crímenes de guerra rendirán cuentas”, bramó desde Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Conmocionada por las noticias de las atrocidades cometidas por las fuerzas rusas. La UE trabaja con Ucrania para documentar los crímenes de guerra”, afirmó el comisionado de los Asuntos Exteriores del bloque, Josep Borrell, en Twitter.
“Todos los casos deberán ser juzgados por la Corte Internacional” en La Haya, añadió.
“Debemos ser conscientes de lo que está pasando” en Ucrania, por ello, “deben imponerse sanciones aún más duras” a Rusia, sostuvo, también en las redes sociales, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también “conmocionada por las atrocidades del ejército ruso” cometidas “en Bucha y en otras áreas ahora liberadas” por las fuerzas ucranianas.
“Los responsables” de estas atrocidades “y sus comandantes deben ser llevados ante la justicia. Estos atroces crímenes de guerra no pueden quedar sin respuesta. Creo que es apropiado endurecer las sanciones. Esto es lo que estamos preparando con nuestros socios en la UE”, avisó el vicecanciller alemán, Robert Habeck, en una entrevista con Bild.
El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, habló de “imágenes escalofriantes” en Bucha. “Crueldad, muerte, horror. Determinar lo antes posible la existencia de crímenes de guerra. Estas atrocidades no pueden quedar impunes”, acotó desde Twitter.
“La masacre de Bucha fue deliberada. Los rusos pretenden eliminar a tantos ucranianos como sea posible. Debemos detenerlos y expulsarlos’, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
Kuleba pidió “nuevas y devastadoras sanciones del G7 ya mismo’, como ‘embargo de petróleo, gas y carbón; cerrar todos los puertos a los barcos y mercancías rusos; desconectar todos los bancos rusos de Swift” “Lo principal, según nuestros socios europeos, ¿no es provocar a los rusos? (ironía). ¿Lo principal es que la tercera guerra mundial no comience? Ahora el mundo ha recibido un miedo total e indescriptible a la anti-humanidad en Bucha, Irpen, Gostomel. Cientos, miles de personas asesinadas, desgarradas, violadas, atadas, violadas y asesinadas nuevamente.
Cientos, miles de civiles ucranianos”, escribió irónico el jefe negociador ucraniano, Mikhailo Podolyak, en Telegram.
Y luego se preguntó enfático: “Quieres la Srebrenica del siglo XXI? ¿Listo, están satisfechos? “, una alusión a la matanza de unas 8 mil personas; de etnia bosnia musulmana en esa región, en julio de 1995, durante la guerra de Bosnia.
Sus palabras están acompañadas de fotos de civiles asesinados en Bucha.
“Quieren recordar cuál es el horror infernal de trabajar en crematorios, donde las personas son quemadas vivas porque son ucranianas ¿Pretenden organizar otra cumbre para expresar preocupación y sacudir la cabeza? ¿Usted no se puede prohibir la literatura rusa en las universidades europeas, por que es algo inhumano? Mire de nuevo de cerca a los miles de ucranianos destrozados, violados y quemados. En el siglo XXI. Bajo la “operación especial”. Destrozados por los rusos…”, completó Podolyak.