Ucrania tiene la intención de solicitar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que elimine a Rusia el estatus de miembro de la Unesco.

Así lo informó la agencia ucraniana Ukrinform, especificando que el proyecto de resolución, número 7394, se registró en el Parlamento de Ucrania, la Verkhovna Rada.

“Como miembro de la Unesco, Ucrania siempre compartió los principios de la organización y cuidó el patrimonio cultural que se encuentra en su territorio. Pero los bombardeos de artillería y los ataques aéreos y con misiles lanzados por la Federación Rusa y sus líderes apuntan a destruir el patrimonio histórico y cultural centenario de Ucrania. A la luz de esto, Ucrania considera inaceptable que Rusia esté presente en la Unesco. La Verkhovna Rada de Ucrania hace un llamamiento a la Unesco para que elimine a la Federación Rusa el estatus de país miembro de la Unesco”, se lee en la nota explicativa del proyecto de resolución.

Anuncios

El documento está siendo examinado actualmente por la Comisión de Política Humanitaria del Parlamento de Kiev.

Desde el inicio de la invasión, el pasado 24 de febrero, más de 50 sitios culturales fueron dañados en Ucrania, entre ellos 29 templos, 16 construcciones históricas, cuatro museos y otros tantos monumentos.

Cinco de los sitios afectados se hallan en la región de Chernigov, norte del país, una ciudad bombardeada por el ejército ruso y que aparecía en una lista “indicativa” de la Unesco.

Otros cinco lugares fueron dañados en la región de Kiev, entre ello el museo Ivankiv, y 18 en Járkov, según la lista de la Unesco.

Te puede interesar: Ucrania: Encuentran otra fosa común con 500 civiles masacrados

Entre los otros lugares afectados por la invasión rusa figura además la iglesia ortodoxa de Kamaianka, en Izium, o la de San Tijon en Zadonsky, en la región de Zaporiyia.

Los daños también se reportaron en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, donde hay daños en la iglesia de San Nicolás de Myrlikiysky, la capilla de la mártir Tatiana o la iglesia de la Transfiguración.

En Mariúpol fue dañado el monumento Metropolitan Ignatium y la iglesia del Arcángel San Miguel. Kiev tenía previsto presentar su candidatura a la lista del Patrimonio Mundial. 

Publicidad