El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, anticipó que se investigarán las cuentas de los ex senadores que pudieran estar involucrados en el supuesto pago de sobornos durante la pasada Legislatura.

En entrevista, Santiago Nieto destacó que, a partir de la divulgación de los videos donde se observa a dos ex funcionarios del Senado -vinculados con Acción Nacional- recibiendo fajos de billetes, la UIF deberá actuar conforme al ejercicio de sus funciones.

Te puede interesar: Video de supuestos sobornos muestra la inmundicia del régimen de corrupción: AMLO

Anuncios

Señaló que, más allá de que la Fiscalía General de la República o la Secretaría de la Función Pública soliciten alguna información, la UIF generará su propio modelo de riesgo para detectar alguna irregularidad.

Nieto Castillo resaltó que, si se presenta un requerimiento por parte de la Fiscalía General de la República, la UIF actuará, aunque recordó que también tiene una facultad proactiva, que depende de la agenda nacional.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera indicó que se trata de un tema vinculado a la corrupción política, el cual, recordó, es uno de los asuntos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que se trabaje para evitar que se repitan este tipo de episodios.

Publicidad