El consejero delegado de Airbus, el alemán Thomas Enders, advirtió hoy que se deben tomar decisiones muy dolorosas y puntuales en un escenario de Brexit sin acuerdo, ya que representaría millonarias pérdidas para la empresa multinacional.

Agregó que estas decisiones afectarían a las operaciones británicas y aunque no habría cambios inmediatos, la ausencia de acuerdo afectaría muchos puestos de trabajo. “El sector aeroespacial de Reino Unido está ahora en un precipicio”, señaló Enders en un vídeo publicado en la web de la empresa.

El segundo grupo aeroespacial del mundo -tras el estadunidense Boeing- emplea a unas 14 mil personas en Reino Unido, incluidos los seis mil de su fábrica principal en Broughton, en Gales, y los tres mil empleados de Filton, al oeste de Inglaterra, donde se fabrican las alas para las aeronaves, destacó Expansión.

Anuncios

La empresa ya había advertido en junio pasado sobre las consecuencias catastróficas de un brexit sin acuerdo para el Reino Unido, en donde publicó un informe que evaluaba el alto riesgo que suponía. En concreto, mil millones de euros en pérdidas cada semana si el país no llegaba a un acuerdo con los 27 Estados miembros.

Ahora Enders advierte de que el sector aeroespacial del Reino Unido se encuentra al borde del precipicio y amenaza con destruir un siglo de desarrollo basado en la educación, la investigación y el capital humano… Y si no hay un acuerdo, en Airbus tendrán que tomar decisiones difíciles para el Reino Unido.

La declaración del consejero delegado de Airbus se produce tan solo una semana antes de que el Parlamento británico vote el segundo plan alternativo que ha presentado la primera ministra Theresa May.

Para Enders en caso de fracasar el plan de May existe la posibilidad de sacar las grandes plantas que se encuentran en Reino Unido, pese a la dificultad que representa.

Agregó que no es posible recoger y trasladar inmediatamente nuestras enormes fábricas a otras partes del mundo.

Sin embargo, el sector aeroespacial es un negocio a largo plazo y podríamos vernos obligados a redirigir futuras inversiones en caso de que no haya acuerdo con el Brexit. Y que no se equivoquen, hay muchos países a los que les encantaría construir las alas de los aviones de Airbus.

Airbus es una de las empresas más importantes del Reino Unido que da trabajo a más de 14 mil personas y sus 25 plantas están distribuidas por todo el país.

Publicidad