(SPI).- La secretaria Técnica del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Norma Hilda Jiménez Martínez afirmó que las contralorías internas de los 212 ayuntamientos no están preparadas para realizar su trabajo debido al poco personal con que cuentan y carentes de preparación.

La servidora pública explicó que el Orfis realizó un diagnóstico previo de cómo estaban operando las contralorías internas de los 12 municipios en el marco del cambio de administración y sólo el 11 por ciento cuentan con personal capacitado en el manejo de dicha plataforma virtual.

Refirió que el diagnóstico arrojó que las 212 contralorías internas municipales, sólo 11 por ciento cuentan con servidores públicos capacitados en el manejo del Sistema de Evaluación y Fiscalización de Veracruz (Sefisver).

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“Este dato es preocupante porque ya se habían capacitados a servidores públicos y si a esto le agregamos que hubo ciertos cambios significativos normativos en la Ley General de Responsabilidades, tenemos que volver a capacitar a los actuales”.

Otro dato que es la conformación de las contralorías internas, donde más del 74 por ciento sólo la integra el contralor titular y cuándo mucho un auxiliar.

“Contralorías que tienen una conformación más estructurada, hablamos del 3.3 por ciento, que es el contralor y cuatro auxiliares y sólo el 4.85 por ciento el contralor más cinco auxiliares”, dijo.

Jiménez Martínez aseveró que debido a los datos arriba citados, el Orfis está previendo que las contralorías internas municipales, debido al escaso personal, les resultará insuficiente para cumplir con todas las obligaciones correspondientes por ley.

“Otro dato importante es que para cumplir con la Ley General de Responsabilidades, es que deben existir dos áreas que las establece el artículo 115 de la Ley que son las áreas de investigación y substanciación, y solamente el 12 por ciento de los ayuntamientos cuenta con las mismas”, puntualizó.

Y agregó: “Esto quiere decir que, si en este momento un contralor tiene que iniciar algún procedimiento o investigación, no hay manera de hacerlo por carecer el área que haga esas funciones”.

Por ello en la primera reunión del pasado 3 de mayo, a la que asistieron 200 contralorías internas de 186 municipios, 14 paramunicipales, un total de 225 asistentes, incluidos auxiliares, se les presentó desde marzo un programa de trabajo, aunado a lo que tienen que hacer como áreas administrativas.

“Se abarcaron cinco temas: el dictamen de evaluación del acta entrega-recepción, las reuniones de trabajo, el marco normativo de operación de sus áreas, evaluar los sistemas de control interno  que en julio nos tienen que presentar un informe y en enero y, finalmente, auditorías internas coordinadas”, detalló.

Jiménez Martínez recordó que los titulares de las contralorías internas de los municipios tienen responsabilidad de prevenir, corregir e identificar actos y omisiones que pudieran constituir una falta administrativa, pero también tiene que revisar el ingreso, el gasto, el cumplimiento del marco normativo, entre otras responsabilidades.

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