México atraviesa una crisis de violencia que ha provocado la saturación de los servicios forenses en el país, con más de 52,000 cuerpos que no han sido identificados por las autoridades, según un informe publicado este jueves.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos de México (MNDM) documentó en un estudio que hay 52.004 personas fallecidas sin identificar. La mayoría de estos cuerpos yacen en fosas comunes de cementerios públicos.

Con base en solicitudes de información enviadas a los servicios forenses, el MNDM tuvo conocimiento de que hay 31,488 personas sin identificar en fosas comunes; 3.641 cuerpos se ubican en los Servicios Médicos Forenses; 929 cadáveres estarían enterrados en panteones ministeriales o forenses; 2,738 habrían sido entregados a universidades para fines académicos; 1,365 fueron cremados; y las autoridades no informaron sobre el paradero de 11,806 cuerpos.

Anuncios

Te puede interesar: Mercado laboral sumó a 1.3 millones de personas en julio, la mejor cifra del año

La alarmante crisis de violencia en México ha expuesto la falta de recursos técnicos y capacitación de los servicios forenses en todo el país, lo que tiene como consecuencia un mal manejo de los cuerpos y la falta de identificación de las personas fallecidas.

El estudio desvela que pocos estados del país guardan registros digitales confiables sobre datos tan relevantes como “el ingreso de personas fallecidas, el número de identificaciones logradas, los cuerpos que no lograron ser identificados inicialmente y los que fueron posteriormente identificados, exhumados y entregados, o no, a sus familias”.

Violencia en México

Para el Movimiento, que aglutina a más de 60 colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, la crisis forense tiene como principal explicación la crisis de violencia que vive México desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico que declaró el expresidente Felipe Calderón a finales del 2006.

Desde ese año, se han registrado 340,000 homicidios y unas 87,395 personas han sido reportadas como desaparecidas.

“Es posible que entre los cuerpos no identificados que yacen en fosas comunes y clandestinas, en servicios forenses y otros espacios, se encuentren algunas de las personas reportadas como desaparecidas”, refiere el informe.

Publicidad