En la conferencia magistral “2021: las garantías de una elección confiable”, el consejero electoral advirtió que la Constitución es clara en la necesidad de neutralidad por parte de funcionarios públicos.

“La responsabilidad inherente a su investidura les impide ser actores electorales, no les compete a quienes gobiernan tratar de dañar o favorecer a uno u otro candidato”.

“Quizá en otros países sea usual que los mandatarios nacionales o locales instiguen a las oposiciones y halaguen a su partido, pero en nuestro caso no lo permite la Constitución, por eso el INE ha sido muy celoso en su labor de arbitraje electoral, pidiendo que nadie se entrometa desde el Gobierno en las elecciones, empezando por la Presidencia de la República, que debe mantener su neutralidad”, expresó.

Anuncios

Te puede interesar: Andrés Granier y su hijo Fabián van como candidatos en Tabasco

Las declaraciones de Ciro Murayama se producen tras el reclamo de Andrés Manuel López Obrador contra el INE por retirarle a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

Al respecto, sin mencionar el caso, Murayama Rendón apuntó que se les retiró la candidatura porque “no cumplieron con su obligación de rendir cuentas de sus ingresos y gastos de precampaña”.

“Eso demuestra que el INE será una autoridad fiscalizadora severa y rigurosa, sin importar quién cometa la falta en el proceso electoral en curso”, expresó.

Este miércoles, López Obrador calificó como “un atentado a la democracia” el hecho de que el INE haya ratificado retirarles sus respectivas candidaturas a Salgado Macedonio y Morón.

Publicidad