Un submarino nuclear estadounidense ha hecho escala en el puerto surcoreano de Busan por primera vez en décadas, declaró el martes coordinador para el Indo-Pacífico del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Kurt Campbell, tras copresidir la sesión inaugural del Grupo Consultivo Nuclear, informa Yonhap.

El USS Kentucky, de 170 metros de eslora, entró en una base naval clave de Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl. Se trata de uno de los mayores submarinos portamisiles balísticos del mundo y es capaz de transportar más de 20 cohetes Trident-II.

El Grupo Consultivo Nuclear fue creado en abril durante la reunión celebrada en Washington entre el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, para una mayor coordinación militar entre ambos países, especialmente en materia de disuasión nuclear.

Anuncios

En la declaración final de la cumbre, EE.UU. también se comprometió a enviar al país asiático un submarino de misiles balísticos con capacidad nuclear.

“Complot de guerra nuclear”

En aquel momento, Pionyang manifestó que el documento equivale a “un peligroso complot de guerra nuclear bajo el pretexto de la seguridad”. 

Asimismo, la semana pasada, el Ministerio de Defensa norcoreano reiteró su posición al respecto, advirtiendo que tales acciones por parte de Washington y Seúl “podrían incitar la peor crisis de conflicto nuclear”.

Corea del Norte ha señalado en más de una ocasión que EE.UU. escala las tensiones en la península al llevar a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. A pesar de ello, el pasado domingo, Washington, Seúl y Tokio realizaron nuevas maniobras militares de defensa antimisiles en aguas internacionales del mar de Japón.

Los simulacros tuvieron lugar días después del lanzamiento de un misil balístico intercontinental de combustible sólido Hwasong-18 realizado por Corea del Norte. Desde Pionyang afirmaron que la prueba sirve como una “fuerte advertencia” para que “los enemigos se den cuenta claramente una vez más de lo arriesgada y temeraria que es su opción militar” contra el país.

Publicidad