Una niña guatemalteca de cinco años de edad murió ahogada cuando cruzaba junto a su madre el río Bravo, un afluente que se encuentra en la zona fronteriza entre México y EE.UU., que intentaron pasar en busca de mejoras para su familia.

De acuerdo al medio guatemalteco Todo Noticias 23, el hecho ocurrió el pasado lunes en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, cuando Silvia García intentó cruzar el río junto a su hija, Margaret Sofía García, para llegar hacia El Paso, Texas, EE.UU.

En un punto del cruce, conocido como “Las Compuertas”, ambas fueron golpeadas por una fuerte corriente de agua que arrancó a la pequeña de los brazos de su madre y la arrastró por varios kilómetros río abajo. La niña fue encontrada en una intersección del afluente, identificado como Juan Pablo II y Rafael Pérez Serna.

Anuncios

TE PUEDE INTERESAR: El Ejército mexicano captura al sucesor del principal traficante de drogas del capo ‘Mayo’ Zambada

Tras el hecho, las autoridades mexicanas trasladaron a la madre a un centro asistencial y el cuerpo de la niña fue llevado al Servicio Médico Forense por personal de la fiscalía.

La madre de la pequeña comentó que habían dejado su hogar en la provincia de Chiquimula, al sureste de Guatemala, en busca de una mejor oportunidad para mantener a su familia, especialmente a su otro hijo, Julio García, que tiene necesidades especiales y quedó bajo la custodia de sus familiares. Ahora, Silvia quiere regresar a Guatemala para repatriar el cuerpo de su hija, darle sepulcro y cuidar a su otro pequeño.

El río Bravo se extiende por la frontera de Mexico y EE.UU., y es uno de los principales puntos de paso que utilizan miles de migrantes que cruzan ilegalmente hacia el país norteamericano.

De acuerdo a datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2022 han muerto 121 personas en la frontera de México y EE.UU. De ese total, 14 han sido menores de edad y 86 han fallecido por ahogamiento.

Publicidad