En EE.UU. no están dispuestos a ceder un centímetro frente a la República Popular China. Menos aún en América Latina, una región que, por los dichos de altos funcionarios, congresistas y representantes diplomáticos, continúa recibiendo trato de ‘patio trasero’.

Las presiones (y amenazas) de EE.UU. sobre Argentina durante las últimas semanas son botón de muestra de ello: todo apunta a que la región es testigo de una nueva edición de la ‘Guerra Fría’.

Y es que, para mantener una buena relación con Washington, a Argentina se le exige no solamente reducir al mínimo la cooperación con el gigante asiático, sino también pasar a formar parte de un frente común para combatir las supuestas “malas prácticas” denunciadas desde la Administración de Joe Biden.

Anuncios

Amenazas por compra de aviones

A principios de marzo de este año, desde la Cámara de Representantes de EE.UU. se lanzaron amenazas contra el Gobierno argentino ante la compra eventual de aviones de combate fabricados en China.

Una operación que, de realizarse, contempla además transferencia de tecnología, esto es, que el gigante asiático dote a la nación suramericana con la capacidad para fabricar algunos componentes en su propio territorio.

Fue María Elvira Salazar, del Partido Republicano, la que llamó a la Administración de Alberto Fernández a abstenerse de realizar negocios con Pekín en las áreas de la seguridad y la defensa.

Publicidad