A través de un boletín de prensa, el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef) informó, planea transportar 850 toneladas de vacunas contra la Covid-19 al mes en 2021. En este sentido, la organización afirmó, está elaborando planes al respecto si tales cantidades están disponibles, según una nueva evaluación.

Dicha evaluación es parte del trabajo de la Unicef para dirigir la adquisición y entrega de las vacunas a alrededor de 90 países de bajos y medianos ingresos. Estos países son parte del programa COVAX, iniciativa que busca garantizar acceso mundial equitativo a las vacunas en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Esta es un empresa gigantesca e histórica” indicó Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef. “La magnitud de la tarea es sobrecogedora y las apuestas nunca habían sido tan altas, pero estamos listos para enfrentarla”. Asimismo, el organismo analizó la capacidad de transporte de carga aérea y las rutas de transporte mundiales. Esto para entender de mejor manera los retos de entregar las vacunas contra el coronavirus en el año 2021.

Anuncios

Te puede interesar: Detectan nueva cepa del Covid-19, más contagiosa que anterior 

El organismo detalló, las aerolíneas comerciales podrán entregar vacunas a la mayoría de estos países de menores ingresos. Estos se encuentran entre las 190 economías del mecanismo COVAX, con un costo estimado de 70 millones de dólares.

De igual forma, la evaluación del Unicef encontró, la capacidad de carga aérea actual será suficiente para hacer entregas que abarquen a 20 por ciento de la población de la mayoría de los más de 90 países. Se espera que las vacunas sean transportadas principalmente empleando la capacidad actual de los vuelos de carga y de pasajeros. No obstante, todavía se podrían necesitar opciones de fletes o transportes alternativos para países pequeños y otros con problemas de acceso.

Por su parte, la organización está trabajando en conjunto con aerolíneas y empresas de la industria logística en función de llevar la vacuna Covid-19 a todo el mundo. Para transportar estas 850 toneladas por mes, la Unicef ha pedido 410 millones de dólares, este monto será utilizado para la entrega de vacunas, terapias y herramientas de diagnóstico en 2021.

Publicidad