La marginación y la discriminación limitan los derechos de los integrantes de las comunidades y poblados indígenas, por lo que su libre determinación es fundamental para que obtengan autonomía e independencia, afirmó Marina López Santiago.

La titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo que a casi dos años de la integración de ese organismo, falta mucho por avanzar en materia de asesoría electoral y defensoría de los derechos políticos de los indígenas.

Durante los trabajos del Segundo Foro-Taller de Sensibilización y Difusión de los Derechos Político-Electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, indicó que a la fecha se han otorgado 227 atenciones de servicios, de los que 130 fueron para asesorar los derechos político-electorales y 80 para defenderlos.

Anuncios

En el auditorio José Luis de la Peza, del TEPJF, destacó que 48 por ciento de las solicitudes provienen del estado de Oaxaca, 18 por ciento de Chiapas y el resto de otras entidades de la República, como Puebla, Sonora, Ciudad de México y Baja California.

La funcionaria destacó la eficacia, eficiencia y gratuidad de los servicios que proporciona la defensoría, y subrayó que actualmente hay nueve defensores ubicados en dos sedes, una en la capital del país y otra en Oaxaca.

A su vez, Yazmín Betanzos Torres dijo que la Defensoría Pública Electoral cumple con el mandato de procurar justicia electoral a los pueblos originarios, como lo demuestra el incremento de solicitudes de asesoría y defensa.

La también integrante de la defensoría señaló que existen muchos casos de violaciones a los derechos político-electorales de las mujeres, por lo que se debe estar atentos a que las autoridades involucradas busquen las soluciones adecuadas a las sentencias que se emitan.

En las actividades también participaron los investigadores Hortensia Vázquez Montes, Juan Carlos Reyna, Juan Carlos Martínez Hernández, quienes coincidieron en que existen limitantes y barreras para hacer más expedita la justicia en favor de los pueblos y comunidades indígenas.

Entre ellas, destacan las barreras del lenguaje, las tecnológicas, la escasez de recursos materiales y humanos, así como la deficiencia de la infraestructura para la comunicación, desde la dotación de energía eléctrica hasta la recepción de señales de internet, sin contar con la falta de acceso a los medios de comunicación.

Publicidad