La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados demandó la urgente instalación del Consejo de Salubridad General (CSG), para que, en calidad de máxima autoridad facultada para coordinar acciones públicas y privadas en la materia, defina el plan a seguir ante la pandemia por coronavirus, decretada a nivel global.

Asimismo, los panistas en San Lázaro se pronunciaron a favor de dar prioridad a la atención de esa emergencia, y liberar fondos públicos para enfrentarla.

Respecto al Consejo de Salubridad, los legisladores del albiazul recalcaron que el organismo debe convocar a sus integrantes, comenzando por su titular, el Presidente de la República, así como a secretarios de Estado, gobernadores, iniciativa privada, la academia y demás instancias, para tomar decisiones colegiadas y científicamente fundadas sobre la emergencia por coronavirus.

Anuncios

Demandaron asumir una postura seria, como ocurrió en 2009 con la emergencia registrada a causa de la influenza, a fin de evitar el menor daño posible a la población y la economía.

El PAN en San Lázaro aseveró que ante la falta de toma de decisiones en el Gobierno Federal, instituciones académicas, empresarios, organizaciones sociales y la propia sociedad civil está tomando medidas de prevención.

Afirmaron que los mensajes institucionales no están siendo efectivos y la credibilidad de la autoridad encargada de encabezar las acciones al respecto, en este caso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, está en entredicho.

Lo anterior, porque se ha estancado el avance en las medidas preventivas, el Sistema de Salud no tiene suficientes medicamentos ni insumos para atender a la población, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios está prácticamente inmóvil, y la Presidencia de la República sigue minimizando la situación.

Sobre la necesidad de liberar fondos para enfrentar los estragos del coronavirus, pese a la critica situación económica en México y el mundo, los congresistas de Acción Nacional señalaron que la Secretaría de Hacienda debe actuar y dar certidumbre.

Indicaron que ya trabajan en su propuesta para generar un fondo emergente de atención al virus.

Manifestaron preocupación por la “frágil política de recuperación financiera” y la tardanza en tomar medidas para atender la situación.

Pidieron priorizar los gastos en atención en salud, así como contemplar recursos en apoyo a familias de personas que pudieran presentar la enfermedad, sin descuidar la vertiente económica, ello, para evitar una “avalancha financiera adversa”.

Publicidad