Tras darse a conocer el video que muestra la ejecución de parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de 12 civiles, entre los que se encontrarían al menos tres víctimas de secuestro en Nuevo Laredo, Tamaulipas; la oficina en México del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las autoridades mexicanas a investigar el uso letal de la fuerza por parte de militares.

“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos. Estos hechos evidencian la importancia de que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, expuso.

Te puede interesar: AMLO dispuesto a declarar por video de su hermano; “siempre he salido ileso de la calumnia”, dijo

Anuncios

Tras saludar la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en su gobierno no se permitirán esas prácticas, señala que la investigación pronta y efectiva de estos hechos puede romper con prácticas que en el pasado obstaculizaron el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares.

Por ello, la ONU-DH alienta a la Fiscalía General de la República a conducir la investigación del caso en apego a los estándares internacionales, que incluyen las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México en casos de violaciones de derechos humanos cometidas por militares.

“Dichas investigaciones deberán iniciarse de oficio y conducirse de forma imparcial, independiente y minuciosa a fin de determinar la naturaleza y el origen de las violaciones, identificar a los responsables e iniciar su procesamiento”, indicó.

Además, considera que la investigación debe conducirse con transparencia, garantizando el derecho a la verdad de las familias de las víctimas y de toda la sociedad. “También debe garantizarse el derecho a participar de los familiares de las víctimas y de sus representantes o acompañantes, incluida el respeto a su seguridad”.

“En el caso de Nuevo Laredo, es importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los elementos de Sedena, para determinar si ésta fue justificada y, de ser así, si su actuación se apegó a los estándares internacionales de uso de la fuerza letal con armas de fuego”, destacó.

Publicidad